Publicidad en
Esther Gutiérrez destaca la robótica educativa como acción formativa ''totalmente motivadora'' para el alumnado | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Esther Gutiérrez destaca la robótica educativa como acción formativa ''totalmente motivadora'' para el alumnado
28 de Octubre | 13:52 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado "la apuesta por la innovación" como una de las "señas de identidad" de su departamento, y más en concreto ha resaltado la robótica educativa como acción formativa "totalmente motivadora y divertida para trabajar con el alumnado".

De este modo se ha pronunciado en la presentación de la I Feria de Robótica Educativa, 'RoboRave', que se desarrollará en Badajoz del 1 al 4 de diciembre, y en la que colabora la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha manifestado el apoyo de la consejería que dirige a esta feria porque "la robótica es una excelente herramienta para promover el trabajo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que son tan útiles y demandadas en la sociedad globalizada y digital" actual.

En rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), Gutiérrez Morán ha asegurado que el uso de la robótica permite que el alumnado "active su curiosidad, su capacidad de análisis de la información, de búsqueda de soluciones a los problemas y, por consiguiente, contribuye al desarrollo de su pensamiento lógico, entre otros muchos beneficios educativos, además del fomento del trabajo en equipos", recoge la Junta en nota de prensa.

KITS DE ROBÓTICA

Por eso, la Consejería de Educación y Empleo ha distribuido, durante el curso pasado, más de 950 kits de robótica en 125 centros educativos de la región, 48 de ellos en Primaria, 55 en Secundaria, en 18 Centros de Profesores y Recursos (CPR), en tres Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y en un Centro de Educación Especial (CEE).

Estos kits están compuestos por placas controladoras, similar al cerebro del robot, múltiples sensores de luz, de contacto, piezas para cubrir la carcasa, ruedas, brazos articulados y soportes, así como baterías, transformadores e impresoras 3D. También el software necesario para que puedan programarse.

"Todo ello es compatible con el sistema operativo libre Ubuntu, basado en Linux, que lleva promoviendo la Junta de Extremadura desde el año 2002", ha matizado Esther Gutiérrez.

Además del equipamiento, la Consejería de Educación y Empleo ha promovido cursos de formación para que el profesorado saque el máximo rendimiento.

"Durante el curso pasado, se han desarrollado 12 acciones formativas, dirigidas a 186 docentes, para que puedan optimizar el uso de estos kits y tenemos pendientes otras 26 acciones formativas más durante este curso escolar", ha explicado.

En esta línea, la consejería colabora con la 'RoboRAVE' a través de las jornadas de formación tituladas 'Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, en las que se podrán formar 600 docentes y familias que, previamente, se inscribirán voluntariamente. Los docentes que participen serán recompensados con puntos para las oposiciones o concursos de traslado.

 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.