Publicidad en
Ibarra se muestra seguro de que Pedro Sánchez y los diputados que voten en contra ''tendrán la decencia de marcharse'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Ibarra se muestra seguro de que Pedro Sánchez y los diputados que voten en contra ''tendrán la decencia de marcharse''
28 de Octubre | 10:33 - Redacción | Comentar
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado "seguro" de que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y los diputados que voten 'no' este sábado en la investidura de Rajoy "tendrán la decencia de marcharse, de entregar el acta".

"¿O es que creen que el acta de diputado es suya? entonces es que no se han leído la letra pequeña", ha apuntado Rodríguez Ibarra en una entrevista este viernes en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado "si incluso esa gente que dice que va a votar que no se fuera al Grupo Mixto y nos quedara en minoría, pues con menos empezamos".

En ese sentido, Ibarra ha recordado que en 1987 el PSOE también vivió una "situación muy difícil", cuando los diputados Nicolás Redondo, Antón Saracíbar y Antonio Rosa "votaron en contra del Grupo Parlamentario Socialista porque no estaban de acuerdo con la Ley de Pensiones", y tras votar en contra "entregaron el acta de diputados a su partido".

Y es que "la ética era la norma fundamental que regía el comportamiento de los diputados socialistas, por lo menos en aquel tiempo", ha apuntado Ibarra, quien ha señalado que los tres diputados tras votar en contra no se fueron al Grupo Mixto sino que "entregaron el acta a su partido".

Ante esta situación, el expresidente extremeño ha señalado que no le "cabe la menor duda de que hoy, a lo más tardar esta noche, Pedro Sánchez presentará su dimisión como diputado", ya que no entiende, ha añadido que Pedro Sánchez, "que ha sido secretario general hasta ayer, vaya a ir al Congreso de los Diputados a votar en contra de su partido, del Comité Federal de su partido"

Aunque "también pudiera ser", ha añadido, que Pedro Sánchez acuda este sábado al Congreso, "vote que no y se marche", y ha considerado que "de cualquiera de las dos formas estaría demostrando la ética que debe presidir el comportamiento de un militante y de un diputado socialista".

En ese sentido, Ibarra se ha mostrado "seguro" de que Pedro Sánchez "dimite como diputado", algo que a su juicio también "debería de hacer el resto", con lo que el Grupo Socialista se quedaría con el mismo número de diputados ya que "aquellos que voten en contra" a su juicio "tendrán la decencia de marcharse, de entregar el acta".

RELACIÓN CON EL PSC

Respecto a la relación del PSOE con el PSC, Ibarra se ha mostrado "algo confundido", ya que ha asegurado no saber "unas veces si el PSC forma parte del PSOE o son dos partidos independientes", por lo que ha considerado que el PSC "se debería aclarar sobre cuál es su propuesta política".

Según ha dicho, el PSC "ha cometido muchísimos errores, que le han llevado a tener siete diputados", por lo que ha señalado que "le va cada vez peor, desde el tripartito para acá no levantamos cabeza", tras lo que ha resaltado que "no solo le va a ellos peor, es que cada decisión que toma o que dice respecto a la unidad de España, está perjudicando las expectativas electorales del PSOE" en otros territorios del país.

Por eso, "ya va siendo hora de que nos aclaremos definitivamente qué es lo que somos, qué es lo que son y qué es lo que quieren", ha señalado Ibarra, quien ha considerado que si el PSC vota este sábado en el Congreso "en contra de lo que ha decidido un Comité Federal en el que ellos han estado participando, hablando y votando", a su juicio "ha llegado el momento de decir hasta aquí hemos llegado, vayan ustedes por su camino, que nosotros iremos por el nuestro".

SE ACABÓ LA INTERINIDAD

Una vez que este sábado ya salga adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el expresidente extremeño ha señalado que "se acabó la situación de interinidad y desencuentro que ha habido durante un año", y que no se conocía "desde la instauración de la democracia en nuestro país".

Lo cierto, ha señalado Ibarra, es que va a haber un gobierno, sobre el que "el tiempo se va encargar" si este ejecutivo "será duradero o será flor de un día" o y pondrá "a cada uno en el sitio que los ciudadanos considere que lo deben poner"

"No los van a juzgar a los partidos políticos tanto por lo que hicieron ayer o lo que han hecho este año, sino por el resultado de lo que va a ocurrir mañana" en el Congreso, ha señalado Rodríguez Ibarra, quien ha insistido en que "el resultado final hay que verlo cuando pase e tiempo".

En ese sentido, ha señalado que "si al final de la legislatura España consigue remontar la situación de crisis" que existe desde 2008, entonces "el éxito será de quienes han estado gobernando y de quiénes han posibilitado que ese gobierno se haga", pero si "por el contrario se llega a un fracaso rotundo" en ese caso el PP "lo pagará caro, seguramente, y también el PSOE, que ha contribuido a que el PP vuelva a gobernar".

Respecto a la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, en el debate de investidura de este pasado jueves, Ibarra ha considerado que fue "buena" en la que "hizo el papel que correspondía a un partido que sabe que dos días después va a darle la venia al PP para que gobierne", por lo que "ni podía poner un pie en la oposición durísima, ni en el halago".

"Creo que hizo un papel aseado, de militante de un partido", ha considerado el expresidente extremeño, quien ha señalado que Antonio Hernando "ayer se tragó un sapo", lo que a su juicio "demuestra que tiene bien asimilado y se ha leído la letra pequeña de lo que significa ser diputado, cosa que algunos todavía no se han leído".

Por otra parte, y respecto a Podemos, Rodríguez Ibarra ha señalado que "en condiciones normales, Rajoy tendría que haber perdido las elecciones", porque "una gestión como la llevada adelante, la corrupción, etc.. hubiera hecho que la gente le hubiera castigado", sin embargo, "no ha sido así porque apareció Podemos".

"Si no llega a aparecer Podemos, hoy está gobernando el PSOE", ha reafirmado Ibarra, quien ha considerado que "Podemos e Iglesias, va a seguir siendo el líder de la oposición sin ningún tipo de dudas", mientras que el PSOE va "a ser la alternativa", ya que según ha dicho, la formación morada "va a estar como IU: en el antisistema, en los mejores tiempos de Anguita".

"QUEMA DE RASTROJOS"

Una vez que Rajoy sea investido este sábado, "¿qué va a ser de nosotros?", ha planteado Ibarra en relación al PSOE, respecto de lo que ha dicho que "depende" de lo que hagan los socialistas en el Congreso de los Diputados, así como en los ayuntamientos, las diputaciones, las asambleas y los gobiernos autonómicos.

"Hemos llegado malamente a esta situación", ha señalado Ibarra, quien ha puesto un símil agrícola para explicar que tras la tala de árboles "que aparentemente daban una sombra perniciosa, ahora viene la quema de rastrojos".

 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.