Publicidad en
La Junta de Extremadura asegura que ''está cumpliendo'' la ''palabra dada'' a los grupos en la negociación de los PGEx | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
La Junta de Extremadura asegura que ''está cumpliendo'' la ''palabra dada'' a los grupos en la negociación de los PGEx
27 de Septiembre | 13:08 - Redacción | Comentar
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "está cumpliendo" con la "palabra dada" por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en las reuniones que mantuvo con los grupos grupos parlamentarios para la negociación de los Presupuestos (PGEx) de 2017.

El compromismo "era el de cumplir con un calendario donde la administración iba a ir puntualmente trasladando a los grupos la información que entendemos necesaria, previa a la propia negociación", ha considerado Gil Rosiña a preguntas de los periodistas este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"En esa línea seguimos", ha señalado la portavoz de la Junta, quien ha recordado que la semana pasada el Ejecutivo mandó a los grupos parlamentarios información sobre la ejecución de los PGEx de 2016, mientras que este pasado lunes, se les remitió documentación sobre la estimación de los ingresos para elaborar los PGEx.

En ese sentido ha señalado que la Junta "en aras" de un diálogo por parte de todas las fuerzas políticas para que se puedan poner de acuerdo y lograr elaborar "la ley más importante que hay que aprobar", mantiene ese calendario y "si ese calendario se modifica o no, el Gobierno hablará con los grupos", ha indicado la portavoz de la Junta.

En este sentido, ha aseverado que "la fórmula de negociación de los presupuestos no puede ser la dificultad, la dificultad será otra y vendrá en otro tiempo", ha apuntado.

DATOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre que su ejecutivo facilitará a las comunidades autónomas los datos necesarios para que puedan configurar sus cuentas, Isabel Gil Rosiña ha aseverado que "lo único que hace es cumplir con su obligación".

De este modo, ha recordado que las comunidades autónomas, que tienen "la mayoría de competencias", como son la Sanidad o Educación, entre otras, pueden "seguir" con la toma de decisiones y con el desarrollo de políticas.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ha reclamado dichos datos al Gobierno en funciones desde abril, de la misma manera que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha solicitado también "formalmente" al Ejecutivo nacional "la necesaria convocatoria" del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El objetivo es que "sea ese el órgano donde se trasladen estos datos y podamos las autonomías proceder a hacer unos presupuestos con el mayor rigor posible", ha dicho.

PRESUPUESTOS NACIONALES

Por otra parte, y respecto al hecho de que el Gobierno nacional vaya a prorrogar los Presupuestos de 2016, a lo que Gil Rosiña ha contestado que "se supone que afecta en que continuará en los presupuestos lo poquito que estaba reflejado para esta región".

Por ello, ha explicado que "de ahí la insistencia de Fernández Vara" de que se tenga "cuanto antes" un Gobierno de España que pueda elaborar unos nuevos presupuestos, ha concluido.

NO HAY PACTO CON PODEMOS

Por otra parte, y respecto a algunas informaciones que apuntaban este pasado lunes de que Podemos habría roto un pacto con el PSOE en Extremadura, la portavoz de la Junta ha considerado que "lo que no se puede es rescribir la historia", y ha reafirmado que "Guillermo Fernández Vara no tiene ningún pacto, ni de investidura, ni de legislatura, con el Grupo Parlamentario Podemos".

En ese sentido, Gil Rosiña ha señalado que "en estos momentos de grandes dificultades" en España y en Extremadura, es necesario "mantener la calma y no dedicarnos titulares unos a otros que lo único que hacen es incrementar un ruido" que en su opinión "es innecesario".

Así, ha destacado que el presidente extremeño "tiene un Gobierno que tiene que pelear en cada pleno de la Asamblea para sacar adelante aquellas políticas que necesitan del respaldo de la cámara legislativa regional", tras lo que ha resaltado que "es más difícil gobernar así" pero ha reiterado que la Junta no tiene "ningún acuerdo ni de legislatura ni de investidura" con Podemos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.