Publicidad en
La Junta aporta 1,06 millones para la prestación de servicios sociales de base en varios ayuntamientos y mancomunidades | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
La Junta aporta 1,06 millones para la prestación de servicios sociales de base en varios ayuntamientos y mancomunidades
27 de Septiembre | 13:01 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura aportará 1.066.749,23 euros para la prestación de servicios sociales de atención social básica en diversos ayuntamientos y mancomunidades de la región.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Fuente del Maestre, y las Mancomunidades de la comarca de Las Hurdes, Siberia I y de Municipios Valle del Ambroz, con los que la Junta de Extremadura firmará sendos convenios de colaboración que han sido autorizados este martes por el Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los servicios sociales de base "son la puerta de entrada de las dificultades" que sufren algunos ciudadanos.

Así, con la autorización de estos siete nuevos convenios por un valor total de 1,06 millones suman a los autorizados en el Consejo de Gobierno de hace dos semanas para más de 200 municipios por un importe de 3,3 millones.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, el objetivo de esta medida es "garantizar el acceso universal al sistema público de servicios sociales para aquellos ciudadanos que pasan por una situación de dificultad", y ha destacado que "lo importante de haber vuelto a un modelo de convenio, y haber eliminado la subvención", ya que a su juicio, un servicio de "primer orden no puede estar al albur de una subvención".

Destaca la Junta de Extremadura que el objeto de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura es "garantizar el acceso de la ciudadanía al sistema público de servicios sociales" en los términos y con los requisitos regulados en la propia ley, con el fin de "promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas y la justicia social".

También es objeto de esta ley "regular y organizar" el sistema público de servicios sociales de Extremadura y" establecer los mecanismos de coordinación y trabajo en red de todas las entidades implicadas en su prestación, articulando su relación con el resto de sistemas de protección social".

Con respecto a los servicios sociales de atención social básica, la ley los define como la estructura básica y el primer nivel de atención del sistema. Estos servicios "garantizarán la prestación de información, valoración y orientación y la prestación de acompañamiento en situación de exclusión social", señala el Ejecutivo regional.

Así, se ofrecerá información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias, siendo prestada por profesionales titulados en Trabajo Social, prestación que ha venido ofreciéndose por las entidades locales de la región por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida en colaboración con la Junta de Extremadura.

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

Por parte, la portavoz de la Junta ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se regula el Estatuto del Voluntariado Social Extremeño con el fin de establecer una nueva composición del Consejo Extremeño del Voluntariado.

Según ha destacado, lo "más fundamental" de esta modificación es "incrementar la participación de las entidades del Tercer Sector de Acción social", que a su juicio "hacen una tarea muy importante".

En concreto, el nuevo decreto incorpora a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, a la Plataforma del Sector Sector de Extremadura, así como al Consejo de la Juventud, además de "cuatro vocales en representación de las entidades privadas sin ánimo de lucro con mayor trayectoria y representatividad en materia de voluntariado", ha señalado Gil Rosiña.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.