Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los ayuntamientos ya pueden solicitar ayudas para la creación y adecuación de su Centro Circular FAB | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los ayuntamientos ya pueden solicitar ayudas para la creación y adecuación de su Centro Circular FAB
3 de Junio | 17:40 - Redacción | Comentar
Cinco proyectos serán seleccionados para poner en marcha estos centros de innovación y emprendimiento que formarán parte de la Red Provincial Circular FAB, de apoyo empresarial y social.
Las entidades locales con población de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres ya se pueden presentar a la convocatoria de la Diputación de Cáceres de ayudas para la financiación de gastos de capital para adecuación de locales, adquisición de mobiliario y equipamiento de centros que formarán parte de la Red Provincial Circular FAB, centros que tendrán como fin, tal como se indica en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0103, “promover servicios para poner en manos de las empresas, emprendedores/as, trabajadores/as, jóvenes, comunidad educativa y el resto de colectivos sociales, las herramientas para el diseño personalizado de productos y servicios, así como la creación de proyectos profesionales personales y proyectos empresariales sostenibles”.

   El diputado de Innovación y Provincia Digital , Santos Jorna, explica que el denominado Circular FAB nace como un nuevo concepto de espacio, un espacio híbrido que incorpora a la tecnología de los FABLAB un modelo propio para el desarrollo de habilidades y competencias clave que permiten a las personas y empresas crear valor con sus creaciones, reforzando su innovación y capacidad de emprendimiento, recordando que los FABLAB son laboratorios de innovación y experimentación basados en el uso de maquinaria industrial inteligente y basados en una cultura de cooperación y aprendizaje mutuo, con amplia presencia de los sectores económico, social y educativo.

   Así, “Circular FAB es un espacio innovador para que las personas fabriquen su empleo y, con ello, diseñen sus vidas”.

   Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 29 de junio, y que suman un total de 300.000 euros, se distribuirán entre cinco entidades locales seleccionadas, 60.000 euros para cada beneficiario. Los beneficiarios deberán cumplir algunos requisitos como “ceder el uso exclusivo de un local propiedad de la entidad o en régimen de alquiler a nombre de la entidad al proyecto y contar con infraestructura de fibra óptica en el centro a ceder, entre otros.


    Además, se tendrá en cuenta una “memoria de valoración”, en la que se indicarán aspectos como actuaciones y experiencias realizadas en la localidad para la promoción de la innovación en empresas, la economía verde y circular, la cultura Maker; el plan de trabajo de la localidad respecto del Centro Circular FAB, la integración en los planes locales de empleo y promoción empresarial; experiencia de los centros educativos en la promoción de la cultura Maker o el desarrollo de otros proyectos complementarios, entre otras cuestiones. Del mismo modo, será valorada la adhesión de empresas y asociaciones al proyecto.

   Las solicitudes de las entidades locales interesadas deberán hacerse vía telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.

   La Red Provincial de Circular FAB

   En su esfuerzo por la lucha contra el despoblamiento, la promoción empresarial, la innovación social y la transformación tecnológica del entorno local, la Diputación de Cáceres trabaja en el Plan Director de Provincia Digital, una apuesta firme para dar un impulso a la economía, a la promoción de actividades y a la creación de oportunidades en el sector empresarial y social del entorno rural. Para ello, se avanza en la creación de una red de centros provinciales que puedan coordinar el conjunto de actuaciones.

   Durante los últimos años se han puesto en marcha una serie de Centros de Innovación y Emprendimiento Rural desde los que se han promovido iniciativas para la promoción empresarial, bien desde la perspectiva de la creación de empleo, bien desde la perspectiva de la promoción empresarial. 

   Más recientemente, a estos centros se les han incorporado capacidades relacionadas con la denominada Industria 4.0, dotando de maquinaria y competencias extraídas desde la experiencia internacional conocida como FABLAB. 

   Los FABLAB son laboratorios de innovación y experimentación basados en el uso de maquinaria industrial inteligente y en una cultura de cooperación y aprendizaje mutuo, con amplia presencia de los sectores económico, social y educativo.

   El objetivo que se persigue con esta convocatoria de subvenciones, es la creación de la primera fase de la Red Provincial de Circular FAB. Un concepto de espacio de innovación social y tecnológica, un laboratorio de fabricación digital para el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural vinculado a la Economía Verde y Circular, siguiendo un modelo articulado en red, que permitan a las personas emprendedoras generar valor con sus creaciones.

   Esta red de centros se encuentra acompañada por un conjunto de actuaciones promovidas desde la propia Diputación, dirigidas a coordinar y fortalecer dicha red, bajo la supervisión directa de la Oficina Técnica del proyecto vinculada a la Institución provincial.

   La vocación de proyecto en red surge tanto como necesidad de cooperación entre los distintos territorios, como de una visión común del conjunto de actuaciones, desde la generación de oportunidades sectoriales, para lo que el proyecto se dotará de instrumentos jurídicos, técnicos y de imagen que reforzarán y canalizarán el concepto de trabajo en red.

   La puesta en marcha de la red, vendrá complementada por sucesivas convocatorias de concursos de licitación para la dinamización de cada uno de los centros, dotando de personal, promoviendo y financiando programación de actividades y gastos corrientes para el desarrollo de las mismas, y siempre en coordinación con el Centro de Referencia y la Oficina Técnica del proyecto. También se contempla el desarrollo de actividades formativas de adquisición de competencias digitales, así como otras actuaciones futuras en el marco de distintos proyectos y programas.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.