Publicidad en
Treinta ayuntamientos y operadores públicos de gestión de agua acuerdan criterios para comparar servicios e incrementar transparencia | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Agosto de 2020
 
Treinta ayuntamientos y operadores públicos de gestión de agua acuerdan criterios para comparar servicios e incrementar transparencia
14 de Enero | 14:11 - Redacción | Comentar
Una treintena de ayuntamientos y operadores públicos de abastecimiento y saneamiento se han reunido hoy en Badajoz para poner en marcha un sistema común de evaluación de servicios que mida su eficacia e incremente la transparencia de la gestión.

   La sede del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha servido de escenario de este encuentro del grupo que viene trabajando en esta materia dentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

   Los participantes fueron recibidos por la vicepresidenta de Promedio y presidenta de AEOPAS, Raquel del Puerto, quien valoró el trabajo desarrollado en los últimos dos años para generar una “herramienta” que permita “comparar lo que se hace en diferentes puntos de España” y contribuya a “avanzar hacia la excelencia” a través de la buena gestión del agua.

   “A la hora de comparar servicios de abastecimiento no solo hay que quedarse en el precio. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, en qué medida se tienen en cuenta el derecho humano y el acceso al agua, la transparencia, la participación ciudadana o la adaptación al nuevo escenario planteado por el cambio climático”, destacó Del Puerto.

   Por su parte, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, ha indicado que las entidades públicas de gestión del agua han demostrado en los últimos años su “eficacia”, pero “queremos mejorar en transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”.

   El proyecto piloto de evaluación se va a poner en marcha en las entidades participantes con unos indicadores de “transparencia y democratización”. Permitirá “hacer una fotografía” de la situación actual y establecer un marco comparativo; no basta decir que el agua es cara o barata, sino tener en cuenta las condiciones individuales en cada caso”, subraya Babiano.

   La elaboración del sistema de indicadores para la gestión del agua ha corrido ha cargo del catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Enrique Cabrera, y la investigadora de la misma universidad, Elvira Estruch.

   AEOPAS es una organización compuesta cerca de 60 entidades públicas que prestan servicios asociados al ciclo integral del agua a alrededor de 12 millones de personas en toda España. Esta asociación defiende la gestión pública del abastecimiento y saneamiento y entre sus objetivos se encuentra el apoyo y el asesoramiento en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información