Publicidad en
La Diputación de Badajoz presenta en la Cumbre de Madrid sus medidas frente al cambio climático | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Badajoz presenta en la Cumbre de Madrid sus medidas frente al cambio climático
4 de Diciembre | 19:05 - Redacción | Comentar
La Diputación de Badajoz ha tenido la oportunidad de exponer las diferentes medidas que está desarrollando en la provincia para favorecer el desarrollo sostenible dentro de la Cumbre del Clima de Madrid 2019 (COP25), tanto en el auditorio Mare Nostrum liderado por España como en el espacio de la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP).

   El director del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, participó en la mesa redonda que abordó las “Acciones locales por el Clima”, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima y la FEMP.  En su intervención destacó las acciones que se están desarrollando en materia de movilidad sostenible (“Plan MOVEM”) e iluminación sostenible (“Smartenergía”), y la adaptación al cambio climático, mediante invernaderos y zonas verdes (proyecto “AdaptaBiofilia”).

   Posteriormente se dieron a conocer algunos detalles del plan “Smartenergía” por parte de los técnicos Jorge Núñez y Martín Cobos. Este conjunto de iniciativas pretende reducir emisiones de 9.400 toneladas de dióxido de carbono en los próximos años a través de varios ejes, entre los que se encuentra el alumbrado público con tecnología led y la aplicación de energías renovables para autoconsumo en edificios públicos y depuradoras y potabilizadoras de agua.

   Otro de los proyectos que se presentó con detalle fue “My Building is green”, que versa sobre la adaptación de centros educativos al nuevo escenario que plantea el cambio climático, reduciendo los consumos energéticos y mejorando el bienestar en los inmuebles con soluciones basadas en la naturaleza.

Promedio en la Cumbre del Clima
   El Consorcio Promedio también ha participado activamente en la COP25 para exponer las diferentes medidas que se están implementando en sus servicios en la provincia pacense para favorecer el desarrollo sostenible.

   “La filosofía de Promedio de aunar esfuerzos, compartir recursos y gestionar los servicios públicos de forma eficiente y sostenible, en sí misma, una buena práctica para luchar ante el cambio climático”, ha explicado la vicepresidenta, Raquel del Puerto, durante su intervención.

   El modelo de gestión viene acompañado de algunas medidas específicas que inciden directamente en la lucha frente al cambio climático, como es el caso de la promoción del consumo doméstico del agua del grifo en lugar de embotellada, gran generadora de plásticos y emisiones en el planeta.

   La apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables en instalaciones del ciclo urbano del agua o la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía para adaptar los sistemas de abastecimiento a la realidad de precipitaciones que nos espera en un futuro, son otras de las acciones que se están abordando.

   Finalmente, Promedio ha presentado en la COP25 su sistema provincial de recogida de residuos de construcción y demolición, como una herramienta para facilitar la valorización, reciclaje y reutilización de los restos de obras en las zonas rurales.

   Con este servicio se ha evitado en el último año y medio el vertido incontrolado e inadecuado de 9,2 millones de kilos de RCD y “se ha generado en la ciudadanía un hábito de buena gestión que repercute directamente en la conservación de los entornos naturales de las poblaciones”, ha explicado Nieves Seijo, responsable del servicio de Residuos Urbanos.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.