Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Junta y diputaciones firman dos protocolos para la mejora de la depuración de aguas residuales de 209 poblaciones | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Junta y diputaciones firman dos protocolos para la mejora de la depuración de aguas residuales de 209 poblaciones
15 de Noviembre | 13:10 - Redacción | Comentar
Se invertirán 152,2 millones de euros en 209 poblaciones, 120 de Cáceres. El presidente en funciones de la Diputación cacereña recuerda la reciente aprobación del consorcio que se encargará de las aguas en la provincia.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han firmado este viernes, en Mérida, dos protocolos de actuación para la mejora de la dotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales en 209 poblaciones.

   En virtud de lo firmado, se llevarán a cabo 242 actuaciones (50 por ciento en cada una de las dos provincias extremeñas), que afectarán a 209 poblaciones (89 de la provincia de Badajoz y 120 a la de Cáceres), según ha informado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

   Se invertirán 152,2 millones de euros, de los que la Junta asume el 51 por ciento (77,7 millones de euros) en 57 actuaciones en ambas provincias. La Diputación de Cáceres aportará el 22 por ciento del presupuesto, con 33,5 millones de euros, y la Diputación de Badajoz, el 27 por ciento (41 millones de euros).

   La consejera ha agradecido a ambas diputaciones el apoyo para que “nuestras poblaciones más pequeñas vean reconocido su derecho a un saneamiento adecuado, que proteja la salud de nuestros conciudadanos”.

   Con estos protocolos, ha explicado Olga García, se atiende a una urgente necesidad, que conlleva importantes compromisos desde el punto de vista de la planificación y de la inversión para la construcción de depuradoras en pueblos.

   “Se afronta una asignatura pendiente que teníamos que resolver para lograr que el conjunto de los núcleos de población de nuestra región tuvieran la posibilidad de conectarse a un sistema de depuración de aguas residuales, con el horizonte del 2027, cumpliendo así la Directiva Marco del Agua”, ha indicado Olga García.

   En Extremadura, el 88 por ciento de la población cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema de depuración de aguas residuales y este conjunto de actuaciones va dirigido al 12 por ciento restante, que afectan a los municipios con menos población, que tienen este problema. “Y con estos protocolos se pone en vías de solución este problema”, ha añadido la consejera.

   Para la Junta, ha explicado Olga García, es “un reto actuar en municipios pequeños porque, en muchos ocasiones, se trabaja con bajos volúmenes de agua, lo que exige soluciones innovadoras y bajo criterios ambientales y de eficiencia energética”.

   Entre los beneficios que suponen estas actuaciones se encuentra mitigar los impactos del cambio climático, que se producen sobre el ciclo del agua, reduciendo emisiones y favoreciendo la reutilización del agua.

   Por otro lado, la consejera Olga García ha anunciado que la Junta iniciará, en la próxima anualidad, la licitación de 14 obras para depuradoras, por importe de 42 millones de euros (38 para obras y 4 para asistencias técnicas). Además de la redacción de 20 proyectos más, que se licitarán en 2021.

   El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha destacado la aprobación en pleno, el pasado mes de octubre, del consorcio que se va a encargar de la depuración de aguas y del ciclo de aguas. “Se están realizando ya los estudios para saber con exactitud el número y el tipo de depuradoras que se realizarán”, ha afirmado el responsable de la diputación cacereña.

   Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha señalado que, con esta firma, se ofrece la posibilidad de que los pueblos más pequeños puedan tener acceso a la depuración de sus aguas y, de ese modo, dar seguridad jurídica a los alcaldes y alcaldesas, y ser más respetuosos con el medio ambiente y con cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.