Publicidad en
Las III Jornadas Culturales Asbaraguzza rinde homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos y a la tradición oral en Extremadura | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
Las III Jornadas Culturales Asbaraguzza rinde homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos y a la tradición oral en Extremadura
9 de Agosto | 16:52 - Redacción | Comentar
La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza celebrará del 12 al 14 de agosto de 2019 sus ‘Terceras Jornadas Culturales’, en la Casa de la Cultura de Esparragosa de la Serena, con el objetivo de fomentar el proyecto “La Serena Paisaje Cultural” que desde distintas administraciones comarcales, regionales y europeas  se está apoyando.

Este año, estas jornadas culturales, versarán, en una primera jornada sobre la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos tras la transición española en la comarca de la Serena y una segunda jornada sobre la tradición oral en Extremadura en general, y en la comarca de la Serena y Esparragosa en particular.

El próximo lunes 12 de agosto a la 19:30 darán comienzo las jornadas con la inauguración oficial a cargo del presidente de Asbaraguzza y miembros de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, la Serena y Vegas Altas, SISEVA; además de autoridades de la administración local. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición Documentos que han hecho Historia. 40 años de Democracia en Esparragosa de la Serena” y la conferencia “40 años de Ayuntamientos democráticos. Las elecciones municipales en Esparragosa de la Serena (1979-2019)”, a cargo del historiador y antropólogo social, Javier Campos Garrido.

Tras la inauguración y conferencias, será el turno para una mesa redonda “El difícil camino de la gestión y gobernanza de un pueblo”, donde concejales/as electos/as durante los últimos 40 años en Esparragosa de la Serena, darán a conocer sus vivencias como representantes de la ciudadanía, A continuación, se realizará un homenaje a estos protagonistas de la historia más reciente de la localidad serenense.

La jornada del martes 13 está dedicada al arte y patrimonio artístico y al patrimonio inmaterial y folclore y dará comienzo a las nueve de la mañana, con una ruta cultural histórico-artística con salida desde la plaza de España, por el casco urbano de la Villa de Esparragosa de la Serena,  “Andando por los últimos 600 años” en donde el visitante podrá conocer, entre otros enclaves, la Casa del Capitán Don Diego Maldonado, la Iglesia de Sta. María Magdalena, molinos antiguos de harina, norias, o la casa donde nació Fray José Urbina de Esparragosa, encargado de la construcción, entre otras infraestructuras, de la famosa Iglesia de Baler, donde resistieron los combatientes españoles, llamados “los últimos de Filipinas”.

 Tras la ruta se degustará un desayuno saludable con productos ecológicos y de denominación de origen protegida de la comarca.

A las 12 horas, en la Casa de la Cultura, dará comienzo un taller infantil y juvenil de recreaciones históricas para Radio Asbaraguzza y el “Taller de limpieza de piezas arqueológicas”, en el cual se podrán analizar el material arqueológico encontrado en las prospecciones realizadas por el Instituto de Arqueología de Mérida y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pasado mes de julio en los términos municipales de Zalamea de la Serena y Esparragosa de la Serena

En la sesión vespertina, 20 horas, será el turno del patrimonio inmaterial y folclórico donde el doctor en filosofía y letras y catedrático de lengua y literatura, Juan Rodríguez Pastor dará la conferencia “La tradición oral en Extremadura”. A continuación, se inaugurará la exposición “La tradición oral en Extremadura”, cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, AGCEX.

Tras la conferencia, será el turno para una mesa redonda. “La Tradición Oral en Esparragosa de la Serena. Estado de la cuestión y propuesta de investigación”, por vecinos/as de Esparragosa.

Para finalizar la jornada del martes tendrá lugar la entrega de premios del “I Maratón Concurso Fotográfico Asbaraguzza” y del “II Certamen de Cuentos y Relatos Cortos Asbaraguzza 2019” celebrados el pasado mes de abril y con el que con el primero se ha querido poner en valor tanto los recursos naturales como lo relativo a la biodiversidad paisajística y agroganadera, así como el patrimonio cultural y arquitectónico de la Villa de Esparragosa de la Serena. Y con el segundo, fomentar la enseñanza de la historia en la sociedad actual, entre niños y jóvenes para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura.

Todos los días de las jornadas durante la mañana de desarrollarán talleres y actividades culturales infantiles en el Campamento Urbano “Pequeños Gigantes” en colaboración con Animación Camaleón.

Las III Jornadas Culturales Asbaraguzza concluirán el 14 de agosto con una visita cultural a la ciudad romana de Mérida y la asistencia al disfrute de la obra teatral “La Corte del Faraón” dentro de la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El sábado 19 de agosto la asociación cultural Asbaraguzza participa en la IX Feria del Vino, que se celebra el próximo fin de semana en Esparragosa de la Serena, con un stand informativo y expositivo de las Jornadas de Patrimonio 2019, que esta asociación llevará a cabo el próximo 12 de octubre.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.