Publicidad en
Denuncian por tercera vez que C.H.G. no respeta el caudal mínimo del río Matachel | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Agosto de 2019
 
Denuncian por tercera vez que C.H.G. no respeta el caudal mínimo del río Matachel
8 de Agosto | 12:57 - Redacción | Comentar
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que, por tercera vez, el río Matachel está completamente seco, a pesar de que el embalse de Los Molinos se encuentra al 90 % de su capacidad.

Si no se corrige la situación, la asociación acudirá a los organismos comunitarios e iniciará acciones penales para denunciar estos reiterados hechos, por los daños que pueden ocasionar al propio río, a la ZEPA que atraviesa y a los ejemplares de Lince recientemente reintroducidos en la zona.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado en dos ocasiones anteriores que el río Matachel estaba completamente seco en el tramo comprendido entre la Presa de Los Molinos (en Hornachos) hasta el embalse de Alange. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) reconoció que no se estaba respetando el llamado "caudal ecológico", es decir, el agua necesaria que debe haber en un río para preservar los valores ecológicos de su cauce, hábitats naturales que cobijan riqueza en flora y fauna.

Las denuncias surtieron efecto una vez que se hicieron públicas en los medios de comunicación y la CHG abrió las compuertas para que el río recuperase su caudal, a pesar de lo cual se pudo comprobar que varias especies habían desaparecido ante la ausencia de agua durante casi dos años. El ejemplo más grave es el de las nutrias que habitaban allí, actualmente desaparecidas.

A juicio de Ecologistas en Acción de Extremadura, es una grave irresponsabilidad que las autoridades que deben velar por los valores hidrológicos y la fauna y flora asociadas a ellos, dejen el tramo de un río totalmente seco.

Incomprensiblemente, se ha vuelto a comprobar que el mismo tramo del río se encuentra nuevamente sin el caudal ecológico mínimo que requiere cualquier río para la supervivencia de las formas de vida que alberga. (Se aporta reportaje fotográfico). Y ello ocurre a pesar de que el embalse de Los Molinos se encuentra próximo al 90% de su capacidad, por lo que no existe ningún motivo que justifique que ese tramo carezca totalmente de agua.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, la persistencia de la CHG en dejar sin agua este tramo del río Matachel que, además, atraviesa una ZEPA y donde hace pocos años se ha reintroducido el Lince ibérico, con las serias implicaciones que esto puede conllevar para su supervivencia, son de una extrema gravedad. Por tanto, si no se toman medidas al respecto, la asociación acudirá a los organismos Comunitarios para denunciar estos hechos, además de estar estudiando las acciones penales pertinentes al considerar que, con esta actitud, CHG pudiera estar incurriendo en un delito de prevaricación administrativa y delito contra el medio ambiente por los daños medioambientales causados al río Matachel al privarle reiteradamente de su caudal ecológico.


Lo más leído en Provincia Badajoz
LA VÍCTIMA SUFRIÓ LA AGRESIÓN EN SU PROPIO DOMICILIO
LA INICIATIVA MUSICAL SE CELEBRARÁ EL DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL MUNICIPIO
LUISA GAITÁN RECREA EL PERSONAJE PRINCIPAL DESDE HACE UNA DÉCADA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información