Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Campus Yuste analiza el discurso del odio, la radicalización, el extremismo y el terrorismo | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Campus Yuste analiza el discurso del odio, la radicalización, el extremismo y el terrorismo
25 de Julio | 13:50 - Redacción | Comentar
El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha inaugurado el curso ‘Propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo’, que hasta el viernes se desarrollará en el Real Monasterio de Yuste.

Durante su intervención, el director señaló que las diferentes temáticas de cursos de verano, que han aglutinado a más de cien ponentes y trescientos alumnos de veintiséis nacionalidades diferentes, “nos han enseñado que hay muchas maneras de pensar, de creer, de vivir, de amar y de discrepar, pero que, a la vez, hay muchas personas que no admiten estas formas diferentes, y precisamente vamos a tratar esto, que, en ocasiones, provoca el delito del odio, este delito que ataca ese bien jurídico protegido que es el derecho a la discrepancia, el derecho a ser diferentes, el derecho a ser iguales que está en el fuero interno de cada cual pero que también está consagrado de forma taxativa y concreta en el artículo 14 de la Constitución”.

Para Moreno Piñero, este curso es el colofón final a las seis semanas de cursos que se han desarrollado en Yuste porque resume muy bien lo vivido en este tiempo: “todos somos diferentes, todos somos iguales, hay derecho a la discrepancia, hay derecho a ser iguales y el Derecho sirve, entre otras funciones, para proteger este bien jurídico”.

El director del curso y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Extremadura, Jaime Rossell Granados, definió a la persona radical como aquella que “tiene un punto de vista intransigente y se vuelve extremista cuando piensa que solo puede haber una sociedad como él la plantea y finalmente, se llega al terrorismo cuando ese extremista utiliza la violencia para imponer su punto de vista”.

Como segunda reflexión, Rossell Granados explicó que sobre la persona terrorista y extremista planea “el discurso del odio, posible detonante o primer estadio a partir del cual se llega al resto de posiciones”.

En este sentido, explicó que una de las bases del curso será el discurso de odio, cuáles son los límites, en cómo este discurso es aceptado en determinadas culturas jurídicas, como la americana, y qué límites pone Europa a ese mismo discurso; de cómo la radicalización se convierte en extremismo y, por tanto, cuáles son las políticas públicas para prevenir todas estas cuestiones.

Rossell Granados recordó que la Unión Europea lleva muchos años trabajando en la lucha contra la radicalización, potenciando diversas formas de neutralización y dando prioridad a la prevención de la radicalización desde el punto de vista legal, “por lo que el curso también profundizará en el marco jurídico para intentar evitar la radicalización, el marco educativo, el social, y el papel del tercer sector”.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste Tosina, cerró el turno de intervenciones señalando que la educación es “el gran instrumento para conseguir un mundo mejor y debe ser el vehículo esencial para prevenir conductas violentas y radicalizadas”.

A su juicio, hasta ahora los gobiernos, las instituciones y los responsables políticos combaten estas actitudes y conductas “sin terminar de entender realmente qué son y cómo se generan, por ello, si centramos nuestras acciones en el diálogo, los valores democráticos, la tolerancia y los derechos humanos, conseguiremos combatirlo de una manera real y eficaz”.

Rocío Yuste añadió que la educación debe ayudar a los jóvenes a “discernir entre la religión como un valor diseminador de paz y democracia frente a la interpretación de la religión como mecanismo político usado para la radicalización”.

Por último, la vicerrectora hizo referencia a los diversos programas educativos que desarrolla la Unesco con el objetivo de ayudar a los jóvenes más vulnerables a “incrementar su resiliencia ante el radicalismo, a incrementar su capacidad para generar una respuesta resistente y comprometida”.

El curso, enmarcado en el programa de Campus Yuste de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, está organizado junto con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y se imparte en el marco de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.