Publicidad en
La Diputación presenta el segundo volumen de la Biblioteca Felipe Trigo en la Feria del Libro de Badajoz | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
La Diputación presenta el segundo volumen de la Biblioteca Felipe Trigo en la Feria del Libro de Badajoz
9 de Mayo | 17:31 - Redacción | Comentar
  La Diputación de Badajoz presenta el próximo sábado, 12 de mayo, a las 11:00 horas, en la Feria del Libro de Badajoz, dos de sus novedades editoriales. La primera, dedicada a la Biblioteca Felipe Trigo, es el volumen segundo que lleva por título "Rigurosa etiqueta", edición de Luis Sáez Delgado, obra encuadrada en la colección Filología "Rodríguez Moñino".

   Previo al centenario de la muerte de Felipe Trigo (año 2016), el Departamento de Publicaciones de la institución provincial confía al profesor Luis Sáez la elaboración de una  edición conmemorativa, creándose de este modo la denominada “Biblioteca Felipe Trigo”. Este nuevo título contiene las novelas “Sor demonio” y “La clave”. Corresponden al volumen anterior, “En camisa rosa”, “En la carrera” y “El médico rural”.
 
  Precede a las novelas una interesante y amplia introducción del autor de la edición, así como el fundamento que ha guiado a Luis Sáez en la elaboración de “La Biblioteca Trigo” de este trabajo único.

“Vargueño de canciones”
  Tras la presentación del segundo volumen de la Biblioteca Felipe Trigo se dará a conocer otra de las novedades del Departamento de Publicaciones de la Diputación, en este caso el titulado “Vargueño de canciones: cantos y danzas populares de Extremadura”, según el dictado de Dolores Marabé Lasso. El autor de la edición es José Rabanal Santander.

   A la labor inicial de Bonifacio Gil, quien llega en 1924 para hacerse cargo como director de la Banda Militar, se impone éste sobre la recopilación de la música autóctona de la Baja Extremadura, labor a la que se unen dos figuras importantes, que son la base del estudio que se presenta en el marco de la XXXVIII Feria del Libro de Badajoz, el tándem Manuel Númez Martínez, músico en la banda militar del Regimiento de Castilla nº 16 de Badajoz, y descubridor de la entonces chiquilla de Barcarrota, de 13 años, Dolores Marabé Lasso, quien poseía, además del un don natural para el baile, el de albergar una portentosa memoria mediante la que retenía los diferentes pasos de danza de las localidades por las que pasaban. A ellos debemos el rico repertorio de nuestro folklore difundido por los Grupos de Coros y Danzas de Extremadura, La jota de la Siberia, Jota del Palancar, El fandango extremeño o El limón, entre otros.

  La intervención del autor de esta edición finalizará con una breve interpretación “a capella” junto a su compañera Mª José Luengo.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.