Publicidad en
Herrera del Duque presenta por primera vez la guía de Semana Santa | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2019
 
Herrera del Duque presenta por primera vez la guía de Semana Santa
10 de Abril | 17:18 - Redacción | Comentar
 Se presenta por primera vez la guía de Semana Santa de Herrera del Duque, un programa a color y con calidad en la edición que recoge los pasos procesionales, las cofradías y hermandades y otros datos que detallan los pasos, recorridos y más datos de referencia.

   Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera y diputado provincial, explica que esta guía se ha elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con las cofradías de Jesús Nazareno, de La Caridad y La Sacramental y la hermandad de La Dolorosa.
 
    Con esta guía, ha incidido el alcalde, se quiere poner en valor una celebración histórica que nunca ha contado con un documento en el que se enmarquen todos los hitos que componen la Semana Santa de la localidad. “Viendo el cariz y el auge experimentado en estas fechas -añade Alcázar- hemos querido dar un impulso para su promoción y difusión”.

      La Semana Santa de Herrera empieza el Domingo de Ramos con la procesión de la borriquita, continua con la de Jueves y Viernes Santo y termina el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado. Se trata en palabras del alcalde de un hito religioso “que se ha convertido también en un momento turístico, pues venimos observando durante los últimos años que no solamente los vecinos de Herrera la viven sino que nos visitan ciudadanos de otros puntos de la geografía española aprovechando estas fechas festivas”.

    Este auge ha sido posible, explica Saturnino Alcázar, gracias a su vistosidad, al esfuerzo que las cofradías y hermandades han hecho desde el punto de vista inversor, mejorando los pasos, las andas y la organización de las propias procesiones. Debido a ello se ha notado un incremento en hostelería y restauración tanto en Herrera como en la comarca.

     Otra de las claves esgrimidas por el alcalde para este apogeo ha sido la creación de la banda municipal en el año 2007 y “que ha dado un realce importante a la celebración de nuestra Semana Santa, convirtiéndose en orgullo y emblema de los herrereños y herrereñas”. Se ha referido, además, a las mejoras que desde el Ayuntamiento se están realizando en el casco histórico y el recorrido procesional, empezando por el entorno de la parroquia, los arreglos de las calles Iglesia y San Juan, la reforma integral de la Plaza de España y otras vías aledañas.

    El representante de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Gutiérrez, ha datado el nacimiento de la misma en 1582 con imágenes que procesionan el Jueves Santo y Domingo de Ramos. “El día principal -ha explicado- es el jueves con la subasta tradicional de los pasos para quienes deseen portar los pasos nocturnos”.

     Eusebia Carrasco, por su parte, de la Hermandad de La Dolorosa, ha recordado que actualmente cuentan con 240 asociados, en su gran mayoría mujeres, y que colaboran con las cofradías en diversos actos, como el besamanos a la Virgen, la procesión del Jueves y Viernes Santo junto con la del Resucitado.

      Manuel Ledesma, presidente de la Cofradía de La Caridad, fundada en 1740, ha recordado que tras el parón de la Guerra Civil se produce la donación de imágenes, encargándose de las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. También se ha referido a la subasta de mangas para el Viernes Santo, destacando la singularidad de la imagen del Cristo, con brazos articulados que permiten el paso del Crucificado y el posterior Yacente. Algo similar le sucede a la Dolorosa, “Virgen polivalente que procesiona el Viernes Santo vestida con manto oscuro y el Domingo de Resurrección con color blanco”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ SE CELEBRARÁ EL 29 DE JUNIO EN TALARRUBIAS
LA DETENIDA ES UN FAMILIAR DE UNA EMPLEADA DE HOGAR
SE INTERVINIERON UN TOTAL DE 30 KILOS DE COGOLLOS ENVASADOS Y PREPARADOS PARA SU TRANSPORTE
LOS EJEMPLARES OVINOS SUBASTADOS PROCEDENTES DE LA FINCA LA COCOSA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL, ACABARON CON UN REMATE FINAL DE 6200 EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información