Publicidad en
Hortensia Méndez presenta el Premio Arturo Barea 2017 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Hortensia Méndez presenta el Premio Arturo Barea 2017
5 de Abril | 09:26 - Redacción | Comentar
Se ha presentado en la tarde de hoy,  jueves, 4 de abril, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz el libro “Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931-1936)”, de Hortensia Méndez Mellado, galardonada con el Premio Arturo Barea 2017. Ha compartido mesa con su autora la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano.

El libro trata de reflexionar sobre las posibles causas que pudieron generar un movimiento conflictivo bastante generalizado en la provincia de Badajoz durante el periodo republicano, los actores que estuvieron incursos en él y las distintas y polémicas manifestaciones. En un primer capítulo se hace un repaso a la situación económica y social de la provincia pacense, sus infraestructuras productivas, los recursos educativos y sanitarios y la incidencia en la población.

El segundo apartado se acerca al papel que desempeñan los actores primarios, trabajadores, patronos, sus organizaciones, ideología y liderazgo, así como el papel ejercido por el Estado a través de la normativa legislativa que hacía referencia a la situación en que se encontraban las masas campesinas y en el control del orden público. Tras este capítulo se desarrolla un tercero dedicado a la tipología y la evolución de los conflictos, con una distribución espacial y temporal de los mismos reflejada en gráficos y mapas. Se han añadido anexos de documentos que se estiman relevantes y una relación de fuentes documentales y bibliográficas.

Hortensia Méndez Mellado (Cáceres, 1948) es en la actualidad jubilada del INSS donde ha prestado sus servicios como funcionaria. Doctora en Historia por la Universidad de Extremadura, licenciada en Antropología Social y Cultural y con un curso de especialización en Cooperación Internacional, en su producción histórica se encuentran títulos como “Mujeres antifascistas en la Extremadura republicana (1937-1938)” en las actas del Congreso Extremadura y la Guerra Civil 70 años después de su final: 1939-2009, “Renacer, una asociación de mujeres republicanas” en las actas del X Encuentro historiográfico del GEHCEX Extremadura durante la II República y “El otro patrimonio: historia y presente del aeródromo de Cáceres” en Ars et Sapientia.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.