Publicidad en
El pleno de la Diputación de Badajoz ratifica la declaración de la FEMP al cumplirse los 40 años de democracia local | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El pleno de la Diputación de Badajoz ratifica la declaración de la FEMP al cumplirse los 40 años de democracia local
1 de Abril | 09:32 - Redacción | Comentar
El pleno de la Diputación de Badajoz, celebrado esta mañana, ha ratificado por unanimidad la declaración de la FEMP al cumplirse los 40 años de democracia local. El texto detalla que tras estas décadas de municipalismo necesitamos que a todos los efectos y en todo momento y lugar se nos considere y reconozca como Estado. Para ello se reclama financiación y competencias, dos elementos que van unidos y vinculados y que son el soporte que sostiene la autonomía local a la que obliga nuestra Constitución.

   El texto continua diciendo que durante mucho más de 40 años “hemos venido conociendo y resolviendo de primera mano los problemas de los ciudadanos, gestionando con eficacia nuestros cometidos y aplicando con eficiencia todas las medidas necesarias para hacer más fácil y feliz la vida de la gente”.

    La declaración concluye con los enormes retos y desafíos que nos esperan, si bien y si “hemos sido capaces de cambiar un país en cuatro décadas, también seremos capaces de cambiar el mundo, de actuar desde nuestro universo local que clama sostenibilidad”.

  Por otra parte, la sesión plenaria ha informado a los diputados de la Corporación Provincial de decretos y convenios establecidos, entre ellos el de colaboración entre el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución, la Asociación Extremakers de Badajoz y el Instituto de Enseñanza Secundaria Vegas Bajas de Montijo para la creación y programación de un robot con destino a usos de actividad cultural en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA). También se ha dado cuenta del convenio marco de colaboración con la Fundación del Teatro Real para el fomento y desarrollo de actividades culturales en el ámbito de la provincia.

    También se han conocido las propuestas de concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Guareña para la “Campaña de excavación arqueológica en el yacimiento protohistórico Casas del Turuñuelo”; a la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui para el proyecto “Vacaciones en Paz 2019 mucho más que vacaciones”; y al Ayuntamiento de Villar de Rena para el proyecto “Un pueblo animado 2ª fase”.


    Por sección de urgencia se ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos a favor del Organismo de Recaudación. 

    En el turno de la intervención del presidente, Miguel Ángel Gallardo ha invitado a los presentes y ciudadanos de forma expresa al segundo aniversario del Día de la Provincia que esta Corporación instituyó por unanimidad el 26 de abril. Gallardo ha manifestado que el acto institucional está diseñado por y para los municipios “para poner en valor todo aquello que nos engrandece como territorio y como sociedad”. Se premian aquellos proyectos e iniciativas en las modalidades de innovación tecnológica, emprendimiento, cultura y deportes, igualdad, economía verde y circular e integración de personas con discapacidad. Para el presidente provincial “es, en definitiva, una verdadera muestra de los valores, creatividad y dinamismo que se palpa en la gente y empresas de nuestros pueblos”.

   Dicho acto tendrá como colofón el reconocimiento de aquellas personas, colectivos e instituciones que dentro del respeto a los principios y valores constitucionales y democráticas hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cuotas de justicia y bienestar. “Y que tengan una especial relación con la provincia de Badajoz o con alguno de los municipios que la conforman a través del otorgamiento del máximo galardón  como son las medallas de oro de la provincia”, ha añadido el presidente.

   Este año, al haberse cumplido hace escasamente cuatro meses del aniversario de la aprobación de la Carta Magna y, además, próximo a cumplirse 40 años de ayuntamientos democráticos, es por lo que se ha convocado un premio especial para la conmemoración de las cuatro décadas de la Constitución Española. Gallardo ha explicado que se trata de un premio dirigido a centros públicos de educación secundaria obligatoria, bachillerato y centros de formación profesional que presenten trabajos elaborados por el alumnado que incidan en los valores y los derechos que se recogen en nuestra Carta Magna. Los trabajos deben ser relatos, cómics, ilustraciones, material audiovisual o cualquier otra creación artística que represente la transformación social y política que propició la aprobación de nuestra Constitución.


        En este momento, ha destacado Miguel Ángel Gallardo, “se está trabajando ya por poner en valor la figura de los alcaldes y alcaldesas que iniciaron esa andadura democrática junto con los presidentes de la Corporación Provincial a lo largo de la democracia”. Para finalizar ha manifestado que “queremos, por tanto, poner en valor el trabajo de los ayuntamientos para la modernización de este país”, subrayando que “este Día de la Provincia es de todos, sin partidismos, celebrando la consecución de todo lo logrado, fruto del esfuerzo de mucha gente. En ese sentido les invito a que nos puedan hacer propuestas que pongan en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.