Publicidad en
Ada Salas, Basilio Sánchez y Álvaro Valverde, entre los finalistas del II Premio Nacional de Poesía "Meléndez Valdés" | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Mayo de 2019
 
Ada Salas, Basilio Sánchez y Álvaro Valverde, entre los finalistas del II Premio Nacional de Poesía "Meléndez Valdés"
11 de Marzo | 17:14 - Redacción | Comentar
Las obras finalistas del II Premio Nacional de Poesía “Meléndez Valdés” han sido “Regiones devastadas”, de Guillermo Carnero; “La policía celeste”, de Ben Clark; “Chocar con algo”, de Erika Martínez; y los extremeños “Descendimiento”, de Ada Salas; “Esperando las noticias del agua”, de Basilio Sánchez; y “El cuarto del siroco”, de Álvaro Valverde.

   La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recordado que este premio surgió hace dos años en Ribera del Fresno conmemorando el segundo centenario del fallecimiento de Meléndez Valdés, como una forma de apostar por la literatura para homenajear a ese ilustre poeta, nacido en 1754 en esta localidad pacense.

   Por su parte, la alcaldesa de Ribera del Fresno, Pilar Rodríguez, ha explicado que éste es un premio de ámbito nacional con una dotación de 4.000 euros, que premia un poemario publicado en España en los dos últimos años, ya que tiene carácter bianual, y ha añadido que el jurado está compuesto por críticos literarios de reconocido prestigio a nivel nacional que han seleccionado los seis libros de poemas finalistas.

   La reunión del jurado para elegir el poemario ganador tendrá lugar a finales de marzo y la entrega de premios está prevista para principios de mayo.

   A su vez, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha destacado que no sólo los finalistas dan prestigio al premio, sino que este año el presidente del jurado es Jordi Doce, que fue el ganador de la primera edición, “lo que supone una proyección de ámbito nacional que ya le dio en su momento Olvido García Valdés, que fue miembro del jurado y que es la actual directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España”.

   Señaló que la Diputación de Badajoz pretende dinamizar el territorio a través de sus diferentes acciones, generando empleo y poniendo en valor, en este caso, a los escritores extremeños, por lo que sigue apostando por este premio literario y se suma al resto de instituciones para potenciar así la valía cultural de la región.

   El Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés» es un premio literario singular, ya que se trata de un galardón a un poemario ya publicado en España en los dos años anteriores, pero al que no pueden presentarse voluntariamente los autores, sino que son elegidos tras una selección. No sólo tiene un jurado, sino que en él interviene también una comisión de críticos literarios que, junto al jurado, elige a los seis finalistas tras un proceso donde han tenido en cuenta en esta edición los 25 mejores poemarios publicados en España en 2017 y 2018.



Lo más leído en Provincia Badajoz
EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ SE CELEBRARÁ EL 29 DE JUNIO EN TALARRUBIAS
SE INTERVINIERON UN TOTAL DE 30 KILOS DE COGOLLOS ENVASADOS Y PREPARADOS PARA SU TRANSPORTE
LA DETENIDA ES UN FAMILIAR DE UNA EMPLEADA DE HOGAR
GRACIAS AL PLAN MOVEM, LA RED INTELIGENTE ESTARÁ FORMADA POR 32 ESTACIONES SITUADAS A MENOS DE 35 KM DE CUALQUIER MUNICIPIO
LOS EJEMPLARES OVINOS SUBASTADOS PROCEDENTES DE LA FINCA LA COCOSA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL, ACABARON CON UN REMATE FINAL DE 6200 EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información