Publicidad en
La Matanza Tradicional Extremeña de Llerena se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
La Matanza Tradicional Extremeña de Llerena se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional
11 de Marzo | 14:00 - Redacción | Comentar
Los próximos días 15 y 16 de marzo se celebra en Llerena la XXV Matanza Tradicional Extremeña y XXII Feria del Embutido. Esta edición se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional, distinción otorgada y publicada en el DOE el pasado 16 de julio de 2018.

     Valentín Cortés, alcalde de Llerena, se ha congratulado por esta singularidad lograda, según ha comentado, por el apoyo de diferentes personas e instituciones. El regidor ha desgranado el programa organizado para esta edición, que como es habitual, se celebra en la céntrica Plaza de España. Este año se espera la asistencia de unas cinco mil personas, cerca de dos mil llegadas en autobuses de localidades cercanas.

      El viernes día 15 comenzará la fiesta a las 12:20 horas en el salón Juan Simeón Vidarte, del Complejo Cultural La Merced, con el programa de La Cope, “A Cuerpo de Rey” y “Mediodía Extremadura”. A las 20:00 horas, en el mismo espacio, tendrá lugar la conferencia “El jamón hecho arte” a cargo de Pepe Alba, cortador de jamón profesional. Una hora después actuará el grupo musical “Son de Los Santos”.

     Para el día siguiente, 16 de marzo, se ha previsto a las 9:00 horas una degustación de dulces típicos con 1500 perrunillas y unos 40 litros de aguardiente. A las 10:00 horas se ofrecerá una degustación de migas elaboradas con 125 kilos de pan. Media hora después se iniciará el despiece didáctico de dos de los 11 cerdos sacrificados previamente en el matadero. Animará el acto Jaime Ruíz Peña. Y al mediodía Onda Cero Sur Extremadura emitirá una edición especial de radio en directo. Además se ha programado la actuación del grupo folclórico Coros y Danzas Extremadura, junto con un pasacalles y la Banda de Música de la localidad. A las 14:00 horas se degustará un cocido extremeño, probadillas y carnes para lo que el Ayuntamiento dona 100 kilos de garbanzos y 18 barriles de cerveza.

    La Matanza Tradicional de Llerena, ha manifestado Cortés, tiene amplia repercusión en la hostelería y empresas locales, sin olvidar los puestos que se instalan con motivo de la Feria del Embutido, donde pueden adquirirse productos de derivados del cerdo, quesos y dulces. Estos stands pertenecen a empresas llegadas de Llerena y poblaciones cercanas.

     Destaca Valentín Cortés que este evento perdura con éxito gracias a “las distintas generaciones que se implican en la fiesta, aparte de que los jóvenes la han hecho suya y se vive por la amplia mayoría de los vecinos”.

      El presupuesto de esta edición asciende a 25.000 euros que aportan distintas entidades, entre ellas el Ayuntamiento llenerense, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, institución esta última que colabora con le fiesta desde hace veinte años.

      A Cortés le han acompañado en la presentación el diputado provincial José Francisco Castaño, y el concejal de Cultura y Festejos, Juan Carlos Jiménez Franco.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.