Publicidad en
Desmantelada una organización criminal acusada de robar más de 100 toneladas de cobre en toda España | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Marzo de 2019
 
Desmantelada una organización criminal acusada de robar más de 100 toneladas de cobre en toda España
8 de Marzo | 18:58 - Redacción | Comentar
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal muy activa especializada robos de cobre a nivel nacional, también en la provincia de Badajoz, y a la que se le relaciona con el robo de más de 100 toneladas de cable de este metal, procedente principalmente de instalaciones agrícolas de bombeo, plantas solares fotovoltaicas y vías ferroviarias.

La operación ha finalizado con la detención de doce personas, entre las que se encuentra un chatarrero sevillano como receptor de la mercancía, y la emisión de órdenes de detención de otras nueve.

A los detenidos se les imputan 82 robos distribuidos en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Badajoz, Ciudad Real, Castellón o Tarragona, entre otras provincias.

La operación policial, denominada Operación 'Silver Sun', se inició en el mes de abril de 2018 a raíz de una serie de robos de cable de cobre cometidos en municipios de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Estos robos presentaban especial similitud con otros cometidos en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, por ello, dentro del 'Plan Nacional Permanente de Respuesta a la Actividades Ilícitas Relacionadas con el Cobre', los Equipos de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil especializados en la investigación de este tipo de delitos, establecieron dispositivos de vigilancia. En la investigación, se sospechó de un grupo de personas de nacionalidad rumana, procedentes de barrios de la periferia de Sevilla y de San Juan de Aznalfarache, que ya había sido objeto de investigación anteriormente.

Al comienzo de la investigación se pudo comprobar que esta organización se dividía a su vez en dos grupos interconectados entre si compuesto por entre ocho y diez personas. A su vez estaban perfectamente estructurados y jerarquizados cuando 'salían a trabajar', teniendo cada componente un rol asignado dentro de la organización, además de tener un alto grado de especialización. A diario ambos grupos viajaban siempre a instalaciones distintas y en diferentes provincias muy alejadas unas de otras, con la finalidad de eludir las labores de investigación de los equipos ROCA.



Lo más leído en Provincia Badajoz
SE APODERÓ DEL DINERO QUE CONTENÍA LA MÁQUINA RECREATIVA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información