Publicidad en
El Foro de las Mujeres de la Diputación de Badajoz busca sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
El Foro de las Mujeres de la Diputación de Badajoz busca sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género
6 de Marzo | 18:10 - Redacción | Comentar
El Foro de las Mujeres celebrado hoy en la Diputación de Badajoz con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer ha contado con el testimonio de cuatro nombres relacionados con el periodismo, la empresa, la universidad y la justicia. Como maestra de ceremonias, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Virginia Borrallo, ha indicado que el objetivo es dar voz a distintas mujeres de diferentes cargos en una sociedad mayoritariamente dirigida por hombres.

   Borrallo ha manifestado que “lo que queremos hoy aquí esa dar voz a la mujer para que nos cuenten su trayectoria, cómo se han ido abriendo camino para ocupar puestos de responsabilidad en su vida laboral, pues no suele ser común que mujeres ostenten cargos como los que tienen o han tenido las voces que hoy van a hablar en este foro como empresaria, periodista, fiscal y catedrática”.


   La vicepresidenta ha recordado que el pasado día 1 de marzo, en la sesión plenaria de la Diputación de Badajoz, se aprobó el Plan Estratégico de Integración de la Perspectiva de Género en las políticas de la institución provincial. Esta iniciativa, iniciada en 2016, tiene su base en el compromiso firme adoptado por la Entidad de dirigir sus políticas e intervenciones a mejorar la situación y posición que ocupan las mujeres en todos los campos. Al mismo tiempo contribuye, desde el ámbito de sus competencias, a una igualdad efectiva de mujeres y hombres.

   En este sentido, ha añadido Borrallo, desde la Oficina de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz se pretenden implementar las políticas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural con el objetivo, reitero, de avanzar en la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres y en la prevención y coordinación para encarar las situaciones de violencia de género, una lacra que debemos erradicar entre todos. “Para evitarlo -ha defendido- hay que trabajar en la necesidad de inculcar valores como el respeto y la igualdad a través de la educación”.

    Tras las palabras de Virginia Borrallo, las cuatro invitadas han hablado sobre sus experiencias y visión de la igualdad. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, María Jesús Almeida, ha afirmado que “no cabe duda que como seres humanos que somos la igualdad se consigue con pasos que se han ido dando a lo largo de la historia porque la mujer se ha hecho preguntas sobre por qué está en esa situación, por qué le han dado ese papel y por qué y cómo salir de ella”. Almeida ha mostrado su convencimiento de que hay que hacer en la sociedad un tejido más tupido por el que no se cuelen los negacionistas, “muy desatados últimamente”, según ha reconocido.

   Almeida opina que “todos tenemos responsabilidades, el Gobierno, la sociedad y los medios de comunicación, y aunque las leyes están muy bien y son necesarias lo que hace falta es la igualdad cale en la sociedad, tanto en hombres como en muchas mujeres que no son conscientes de esa situación” En este aspecto, ha precisado, los medios son fundamentales y para ello es importante la visión de la mujer en los puestos de dirección y las cúpulas donde se piensa y dirige”. Hoy en día, por destacar un dato, sólo el 21% de las columnas de opinión están firmadas por mujeres en España, lo que significa para la periodista pacense “que la visión de la mujer en la opinión de lo que está ocurriendo en nuestro país está muy poco representada”.

    Lucía Rodríguez Gallardo, decana de la facultad de Ciencias de la Uex, ha explicado que desde el ámbito de la ciencia y la universidad las hijas tienen más dificultades profesionales. “Evolucionamos de manera muy lenta”, ha dicho, y aunque el número de alumnos y alumnas es parecido, baja mucho en carreras de ingeniería y de ciencias, además de estar poco representadas en las categorías de mayores cargos en investigación, “Hay que acabar con los estereotipos y consolidar políticas de conciliación”, ha demandado.

    La fiscal delegada en Violencia de Género en Badajoz, Inocencia Cabezas Rangel, ha reconocido que aunque cada vez hay más mujeres fiscales hay tres pilares principales que conviene reforzar en los juzgados de violencia machista, sensibilización, especialización y coordinación. Para Cabezas Rangel, “hay que trabajar desde la educación en la familia y en la escuela”.

    Por su parte, la empresaria y presidenta de la Asociación de empresarios de Zafra, ha contado su experiencia en el mundo de la empresa, manifestando que por ser mujer ha tenido que demostrar su valía mucho más que los hombres. Ha trasladado a los presentes la idea de que “no podemos amedrentarnos ya que tenemos una gran capacidad de constancia”. También ha afirmado que “hay que propiciar un marco de igualdad para acceder a cualquier empleo”.

     Tras las intervenciones se ha procedido a le lectura de un manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer en contra de la discriminación por razón de sexo, para posteriormente desarrollarse un debate con las mujeres invitadas.

    A este foro han asistido también diputados provinciales, alcaldes de la provincia, representantes de centrales sindicales y de oficinas de igualdad y contra la violencia de género.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.