Publicidad en
Guareña abre una nueva sede para su biblioteca municipal ''Eugenio Frutos'' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Guareña abre una nueva sede para su biblioteca municipal ''Eugenio Frutos''
6 de Marzo | 09:38 - Redacción | Comentar
En medio de la expectación de numerosos vecinos que han ocupado la Sala de Lectura principal de la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, de Guareña, ha tenido lugar esta tarde la inauguración de las nuevas instalaciones de este servicio bibliotecario, que ha quedado instalado en la sede de la antigua Cámara Agraria de la localidad.

Estos locales fueron cedidos al municipio por la Junta de Extremadura y la adaptación de los mismos ha sido realizada gracias a sucesivos planes Dinamiza de la Diputación de Badajoz, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.
En la inauguración han estado presentes el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la localidad Abel González Ramiro y así como el concejal de Cultura y la bibliotecaria de este centro.

La Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ pasa de su anterior emplazamiento en una antigua casa señorial en el número 9 de la calle Aguas, al número 4 de la misma calle.

El nuevo espacio permite una mejor conservación del fondo bibliográfico y ha dedicado un aula a albergar la donación realizada por don Ricardo Hernández Mejías, un bibliófilo que ha entregado a Guareña más de 20.000 libros que incluyen ejemplares de los siglos XVII, XVIII y XIX, otros libros de actualidad y un fondo de 12.000 tomos relacionados con Extremadura.

Ricardo Hernández se debatía esta tarde entre el dolor que todo bibliófilo siente al entregar sus libros y el orgullo de donar a Guareña un tesoro personal que podrá servir a las nuevas generaciones tal y como le han servido a él en todos los momentos de su vida.

La donación incluye la obra fotográfica del fotógrafo de Guareña Félix Giménez, que trabajó en las décadas de los años 30 al 50 del pasado siglo en la localidad.

En su intervención ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que las bibliotecas contribuyen a la libertad intelectual de las personas y a formarlas como ciudadanos críticos, algo especialmente apreciable en el mundo complejo en que nos desenvolvemos actualmente.

Dijo el presidente provincial que “la cultura y el deporte son esenciales en la vida de las personas” y se refirió al campo de fútbol de césped artificial que próximamente se instalará en Guareña con ayuda de la Diputación.
“El lugar donde antes se firmaba el sello agrario, ahora servirá para sellar una sociedad más libre y mejor”, dijo en relación a la nueva sede de la biblioteca.

Agradeció la generosidad e inteligencia de la donación realizada por Ricardo Hernández Mejías y dijo que le será muy útil a un pueblo que ahora se está proyectando internacionalmente gracias a los hallazgos que se realizan en el yacimiento tartésico de El Turuñuelo.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.