Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cordero: 'Ayuntamientos y Diputación hemos tenido objetivos comunes que hemos alcanzado, ahora nuestro reto es demográfico' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Cordero: 'Ayuntamientos y Diputación hemos tenido objetivos comunes que hemos alcanzado, ahora nuestro reto es demográfico'
28 de Febrero | 10:13 - Redacción | Comentar
La Diputación homenajea a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, en un acto en el que también han estado presentes los presidentes provinciales democráticos, con motivo de los 40 años de municipalismo democrático.
El Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres ha sido el escenario para celebrar un acto-homenaje, organizado por la Institución provincial, con motivo de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas.

   Ante una sala repleta de alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas, de los presidentes de la Diputación en su etapa democrática, así como otras autoridades, entre la que se encontraba la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, quien cerró el acto, la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, manifestó que “la mayor épica democrática y constitucional que hemos protagonizado es el haber ido de la mano ayuntamientos, Diputación y Junta de Extremadura, con objetivos comunes que hemos alcanzado como en un abrazo al estilo de El Abrazo, de Juan Genovés”, en referencia al cuadro que se convirtiera en icono de la Transición y en la imagen de la lucha por la reconciliación de los españoles, “pero también en la imagen de la lucha por el cambio y por el progreso”.

   Cordero ha destacado la evolución que ha experimentado el mundo rural “gracias al esfuerzo conjunto de los alcaldes y alcaldesas, la Diputación y la Junta de Extremadura, que han hecho que el mundo rural haya ido adquiriendo el protagonismo merecido”.

   Ante las declaraciones que, “con absoluto desconocimiento -ha manifestado Cordero-, ponen en duda el papel de las Diputación, los que estamos hoy aquí sabemos desarmarlos, porque sabemos lo que ha significado la Diputación para nuestros pueblos”.

   Ahora, ha añadido, conseguidos los objetivos iniciales, “ahora que tenemos una magnífica red de carreteras, centros de atención sociosanitaria, servicio de basura y de agua, bibliotecas, centros culturales y deportivos… Ahora llegan otros objetivos nuevos que también vamos consiguiendo para nuestros pueblos, como la fibra óptica o que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus municipios y nunca en soledad, gracias a las residencia o centros de día, o guarderías para los más pequeños...”. Y entre estos objetivos, la presidenta señala como el mayor reto para “alcanzar todos juntos”, vencer al despoblamiento del medio rural, “y lo vamos a conseguir porque ante las dificultades nos crecemos y nunca nos permitimos ser pesimistas, porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas”.

   A lo largo del acto, se proyectaron dos vídeos destacando el papel de las diputaciones y de los ayuntamientos, con la participación de los distintos presidentes provinciales y de alcaldesas y alcaldesas de la provincia.

   También intervinieron la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, quien dijo haber nacido casi con la Democracia, “por lo que he crecido a la par que los ayuntamientos democráticos” y quiso agradecer “a todos aquellos que empezaron esta andadura y que nos abrieron las casas consistoriales a la Democracia y dejaron pasar el aire de libertad”.

   Posteriormente, se hizo entrega de un obsequio a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, concretamente un juego de pluma y tintero realizado por el artesana de vidrio artístico Natalia Benchoan, afincada en Coria.

   Para terminar, la consejera Begoña García cerró el acto centrando su intervención en la nueva Ley de Garantía de la autonomía local, recién aprobada en la Asamblea. Una ley, ha dicho, que “pone en el centro del sistema político a los ayuntamientos y que tiene también presente el papel central que las diputaciones tienen en la gestión de los pequeños municipios”. García Bernal ha asegurado que a medida que se vaya desarrollando la ley, “habrá unas competencias mejor definidas para los municipios, una garantía más realista para alcaldes y alcaldesas y, sobre todo, una financiación incondicional que garantice la solvencia económica para esas competencias”.
El acto estuvo amenizado por música de tamboril y la actuación de la Orquesta de Cámara de la Diputación de Cáceres.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.