Diputación de Badajoz en Fitur
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El proyecto CIRCRURAL 4.0 promueve la valorización de lodos de depuradoras como fertilizantes | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Febrero de 2019
 
El proyecto CIRCRURAL 4.0 promueve la valorización de lodos de depuradoras como fertilizantes
12 de Febrero | 17:53 - Redacción | Comentar
El proyecto CIRCRURAL 4.0 reúne mañana en Badajoz a representantes de nueve entidades europeas para abordar la conversión de las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) de zonas rurales en instalaciones orientadas a la recuperación de recursos como, por ejemplo, fertilizantes para la agricultura.

La sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, acogerá durante la tarde de este miércoles la reunión de seguimiento de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE, y liderada por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (Ceit-I K4).

De entre las soluciones que pretende desarrollar el proyecto para adaptar la gestión de EDAR a una economía verde y circular destaca la puesta en marcha de una experiencia piloto para producir biogás y recuperar nutrientes a partir de los residuos de las depuradoras y restos de la industria agroalimentaria.

Estos residuos, llamados fangos, contienen importantes cantidades de fósforo y nitrógeno, de gran valor como fertilizantes en la agricultura. Para desarrollar la experiencia se ha instalado una planta piloto en la EDAR de Fregenal de la Sierra, que será objeto de visita el jueves por la mañana en este encuentro de técnicos responsables del proyecto.

Junto a esta solución, CIRCRURAL 4.0 plantea también la puesta en marcha de un programa informático que servirá para analizar los datos generados en depuradoras y favorecer un control inteligente que redunde en una mejora de la eficiencia energética en este tipo de instalaciones de carácter rural.

Además del Ceit-I 4K y Promedio, el proyecto cuenta con otros siete socios: Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX, España), Águas do Tejo Atlântico (Portugal), Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (Francia), Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Syndicat Mixte de l’Eau et de l’Assainissement de Haute-Garonne (Francia), el Instituto Tecnológico de Galicia (España) y la Agencia EFE (España).


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información