Publicidad en
Promedio, ejemplo de buena práctica en la gestión del ciclo integral del agua en Smagua 2019 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2019
 
Promedio, ejemplo de buena práctica en la gestión del ciclo integral del agua en Smagua 2019
6 de Febrero | 17:36 - Redacción | Comentar
 Una jornada organizada por la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) en el marco del salón SMAGUA 2019 que se celebra en Zaragoza esta semana ha analizado el modelo del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, como caso de éxito en la gestión supramunicipal del ciclo integral del agua.

   El gerente del consorcio, Álvaro Jiménez, ha participado esta mañana en la capital zaragozana en el bloque relacionado con los modelos de gobernanza del encuentro sobre “Saneamiento y depuración en pequeños municipios”, destacando que “las diputaciones provinciales deben adoptar un papel clave para coordinar los servicios y ofrecer alternativas de gestión”.

   Durante su intervención ha valorado que los ayuntamientos pequeños “no pueden afrontar las inversiones necesarias para dotarse de sistemas de depuración y, además, “no está claro que esta sea su competencia; lo que sí está claro es que deben prestar el servicio a la ciudadanía”.

   En cuanto a la provincia de Badajoz, Jiménez ha indicado que el 95% de sus habitantes “tiene soluciones para tratar sus aguas o está prevista su pronta dotación”. El porcentaje restante se reparte en 86 aglomeraciones urbanas. “Desde la Diputación de Badajoz se va a colaborar con la Junta de Extremadura para alcanzar la plena depuración en los próximos años, apostando por soluciones de depuración de bajo coste”.

   En cuanto al sistema implantado por Promedio, que integra a 61 entidades locales en materia de depuración de aguas residuales y 37 en el abastecimiento de agua potable, ha asegurado que “ningún modelo de gestión es mejor por definición; lo que es imprescindible es que la administración pública ejerza su obligación de control sobre el servicio”.

   Desde Promedio se considera “imprescindible” que las instalaciones de las pequeñas poblaciones se gestionen “bajo un modelo agrupado”, para compartir recursos y generar economías de escala.

   La jornada organizada por ADECAGUA se desarrolla en el marco del Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA), una de las citas más relevantes del escenario internacional en sector el de la gestión hídrica que cuenta con más de 55.000 visitantes en cada edición.



Lo más leído en Provincia Badajoz
LAS COPLAS SON INTERPRETADAS POR PILAR BOYERO Y PEDRO MONTY
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información