Publicidad en
La Prevención de Riesgos Laborales de Diputación, calificada como “muy alta” por la auditoria externa de 2018 | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2019
 
La Prevención de Riesgos Laborales de Diputación, calificada como “muy alta” por la auditoria externa de 2018
29 de Enero | 04:00 - Redacción | Comentar
“Podemos afirmar que la política de recursos humanos ejecutada por el actual Equipo de Gobierno está dando resultados en la eficacia de la prevención de riesgos laborales y en la reducción significativa del absentismo laboral”, así lo ha manifestado el diputado del Área de Personal, Miguel Salazar, quien ha presentado este martes la Memoria de Riesgos Laborales correspondiente a 2018.

     Una memoria elaborada tras el análisis de la auditoria externa encargada por la propia Diputación de Cáceres y que, entre sus conclusiones, destaca la valoración de “muy alta” que hace de la prevención de riesgos laborales que lleva a cabo la Institución provincial entre sus trabajadores y trabajadoras.

     En la memoria, aprobada por el Comité de Salud y Seguridad, tras la auditoría realizada por Laborprex Auditores, destacan aspectos como la disminución del número de accidentes con respecto al año 2015, a lo largo del cual se contaron 123 accidentes frente a los 73 de 2018, manteniendo una tendencia estacionaria en estos últimos cuatro años.

     Se apunta también la reducción en la Diputación del índice de absentismo absoluto, disminuyendo las bajas por Incapacidad Laboral Transitoria, bajando del 4,23% en 2017 al 3,29 del año 2018, es decir, un 30%, “con lo que supone de ahorro para la Diputación provincial, tanto económicamente como en lo referente a la gestión y el trabajo de nuestros recursos humanos”, ha explicado Salazar.

     La auditoría detecta también, entre los puntos fuertes del Área provincial, el nuevo sistema de evaluación de riesgos, la vigilancia en la salud, la formación en Prevención o la señalización de emergencias y evacuación. Unos puntos fuertes que, según la memoria, sitúa a la Institución en una posición suficientemente superior “en comparación a otras organizaciones, yendo más allá del mero cumplimiento legal”.

     Entre las actividades preventivas destacadas por la memoria, está la adquisición de desfibriladores para 19 centros de la Diputación, incluyendo el Sepei, con la consiguiente formación del personal. A esto se suma la dotación a los distintos puestos de trabajo de material adecuado como las 350 sillas ergonómicas adjudicadas a otros tantos puestos, u otro tipo de material, mobiliario e iluminación.

      En cuanto a la formación en materia de prevención, se destaca que más de 200 trabajadores han asistido a cursos sobre emergencias y primeros auxilios, seguridad en el manejo de equipos de trabajo, formación básica de Prevención de Riesgos Laborales o de botiquín.

     Además, se apunta como factor novedoso, incorporado a la Salud laboral de los empleados y empleadas públicos de la Diputación, las campañas complementarias, “que han tenido un gran éxito y se han revelado de una gran eficacia”, asevera Salazar. Campañas para la prevención de riesgos cardiovasculares, prevención de osteoporosis, diagnóstico precoz de la hipertensión ocular, o campañas antitabaco, entre otras.

     Respecto a los reconocimientos médicos periódicos, se han realizado 672, lo que supone el 76% de la plantilla.

    “Con esto –ha apuntado el diputado de Personal- hemos demostrado el interés y la firmeza de este Equipo de Gobierno para, ante todo, atender a los trabajadores y trabajadoras, que son el eje fundamental de esta Institución”, y ha recordado, como aval de estas actuaciones, el premio concedido por la Junta de Extremadura denominado “Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales Aplicadas a entidades en Extremadura”, un premio que “reconoce los resultados obtenidos en Diputación por la aplicación de estas prácticas emanadas desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, ha concluído Miguel Salazar.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información