Diputación de Badajoz en Fitur
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Sabor, tradición y cocina de la dehesa, principales referentes de la gastronomía de Monesterio | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Febrero de 2019
 
Sabor, tradición y cocina de la dehesa, principales referentes de la gastronomía de Monesterio
25 de Enero | 13:17 - Redacción | Comentar
El Alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, presentó ayer en FITUR, en el stand de Extremadura, la marca “Monesterio, Ciudad Gastronómica Extremeña 2019”, un proyecto que avala el potencial gastronómico de esta localidad del sur de Extremadura y en el que participan 24 hosteleros y comerciantes locales del sector.

   Antonio Garrote afirmó que este nombramiento lo realiza el portal digital GastroExtrem, eligiendo como primera ciudad gastronómica a Monesterio por diversos motivos. En primer lugar, la calidad de sus productos procedentes del sistema de dehesa, sustento económico de la zona y, por otro lado, por su localización geográfica, de continuo tránsito, bien comunicada a través de la Nacional 630 y la A-66, que ha llevado durante años a un desarrollo del sector hostelero y gastronómico.

   Durante la presentación, también intervino uno de los restauradores de la localidad, Javier Lancharro, quien agradeció al portal GastroExtrem el nombramiento y, además, destacó la calidad y riqueza de los productos de la dehesa que se desarrolla en la zona y que permiten tener, de primera mano, distintos tipos de productos a lo largo del año.

   En la presentación se explicaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en este 2019, teniendo como protagonista indiscutible la gastronomía local y extremeña. Se mantienen grandes citas como la V Semana de la Dehesa que se celebra del 4 al 10 de febrero; el Día del Jamón de Monesterio (Fiesta de Interés Turístico Regional), el 7 de septiembre; la IX Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, del 15 al 17 de noviembre, o fiestas como la de la Primavera, la del Guarrito o la de Comida en la Calle.

   Como novedad, Monesterio pretende abrir su oferta y realizar intercambios gastronómicos con otros productos del país como las Anchoas de Santoña (Cantabria), el Atún de Cádiz o la Cocina Portuguesa del Alentejo. Además, se apostará por rutas gastronómicas, en las que los hosteleros desarrollarán tapas y aperitivos de productos locales, como la ruta del aperitivo o del puchero, en junio y octubre, respectivamente. Durante todo el año se han previsto diferentes actividades como maridajes con vino y cerveza, desayunos Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña(MCGE), cocina en vivo, o menús degustación de tapas y de platos.

   Además de los tradicionales Concursos de Cocina de la Dehesa (el 9 de febrero) y de Repostería Navideña, se llevará a cabo el Concurso de Cocina de la Abuela, potenciando los platos tradicionales de la localidad, así como la colaboración de diferentes restauradores locales con la cita Cocina a Cuatro Manos.

   El aspecto formativo y divulgativo también es importante para la gastronomía local por lo que se celebrarán jornadas técnicas como la del Cerdo Ibérico, la de Cocina con Productos Básicos o las Jornadas Micológicas.

   La presentación finalizó con un video promocional en el que se pueden visualizar las excelencias de la dehesa, tanto al natural, integradas en magníficos paisajes, como ya elaboradas en exquisitos platos.

   “Monesterio, Ciudad Gastronómica Extremeña 2019” cuenta con el apoyo, entre otras entidades e instituciones, de la Diputación Provincial de Badajoz.

 




DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información