Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación, Uex y Ayuntamiento de Zarza la Mayor dan los primeros pasos para una futura exhumación en la mina La Paloma | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Diputación, Uex y Ayuntamiento de Zarza la Mayor dan los primeros pasos para una futura exhumación en la mina La Paloma
17 de Enero | 12:45 - Redacción | Comentar

Las primeras investigaciones apuntan a medio centenar de víctimas de 1936 enterradas en este complejo minero, en el que se quiere seguir “la misma hoja de ruta que en la Mina Terría”.


“Este Equipo de Gobierno socialista va a seguir hasta el último segundo de la Legislatura luchando por la dignidad y alentando el trabajo para llevar a cabo la recuperación de los cuerpos de tantas víctimas asesinadas hace 80 años y que sus familiares esperan poder enterrar algún día”. Así lo ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, quien se ha reunido este jueves con el investigador de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves, y la alcaldesa de Zarza la Mayor, Vanesa Montero.

     Esta reunión pone las bases para firmar un convenio y comenzar los trabajos que han de llevar a la exhumación de los cuerpos que se encuentran enterrados en la mina La Paloma, en el término municipal de Zarza la Mayor. Se trata de tres minas de un complejo minero de fosforita que se retrotrae al siglo XIX y en el que se calcula que puedan estar los restos de medio centenar de personas asesinadas en 1936 por las tropas sublevadas,personas procedentes no solo de Zarza la Mayor, sino de otras localidades próximas, “llegando, incluso, a hablar de la zona de Gata”, tal como ha apuntado Julián Chaves.

     Tanto Chaves como la alcaldesa han agradecido la implicación y el compromiso de la Diputación de Cáceres para poder llevar a cabo “lo que muchas familias esperan -ha dicho Vanesa Montero- que no es otra cosa que recuperar los restos de los suyos, y ahora ya me dicen que están esperanzados y ven una ventana en la que está entrando algo de luz”.

     Tal como ha explicado Julián Chaves, la intención es seguir la hoja de ruta que se siguió en la mina Terría de Valencia de Alcántara, “que fue un trabajo modélico, como también este lo será”. No obstante, reconoció las dificultades, quizá mayores, incluso, que se pueden encontrar en este caso, ya que “son tres minas de muchísima profundidad y en un terreno enormemente complicado, porque es blando, puede ceder y hay que actuar con enorme cuidado”. Por tanto, ha añadido, “hasta que no nos adentremos los especialistas y veamos el alcance del trabajo y las condiciones no nos podemos aventurar a dar una fecha para la exhumación, pero lo importante es que el propósito ya está”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.