Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Charo Cordero: ''El Desarrollo sostenible ha sido el eje motor de la Diputación para abordar el reto demográfico en el 2018'' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Charo Cordero: ''El Desarrollo sostenible ha sido el eje motor de la Diputación para abordar el reto demográfico en el 2018''
26 de Diciembre | 13:43 - Redacción | Comentar
Cuando apenas quedan cinco días para finalizar el año, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, acompañada de su Equipo de Gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de lo que ha sido el 2018.

   Cordero ha señalado que “la Institución finaliza el año con las cuentas saneadas, sin deudas y con capacidad inversora y tesorería suficiente para emprender los nuevos proyectos políticos”. También ha destacado que se cierra el 2018 con el 99,5% de ejecución del presupuesto que -al igual que en el 2017- supone el porcentaje máximo de ejecución permitido cumpliendo la regla de gasto.

   Antes de comenzar el desglose detallado por las distintas áreas que componen la Diputación, la Presidenta ha querido agradecer al personal el trabajo realizado, en especial al área económica, -liderada por el Vicepresidente Segundo, Alfonso Beltrán- en un año que ha sido “muy complicado”por la adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y a la tramitación electrónica y transparente de todos los expedientes.

   La Presidenta también ha destacado el esfuerzo realizado desde el Área de Economía para modernizar la tramitación de las subvenciones así como el impulso de nuevas destinadas al desarrollo de las comarcas y la lucha contra el despoblamiento en municipios con población inferior a 20.000 habitantes y en las entidades locales menores. Con esta idea en el 2018 se han puesto en marcha Diputación emprende y Diputación rehabilita. “Con la primera, esta Diputación fomenta la implantación de nuevas iniciativas empresariales y de empleo o el impulso de nuevas líneas de actividad económica y con la segunda se promueve la rehabilitación de viviendas del medio rural que constituyan la vivienda habitual de jóvenes residentes en dichos municipios” ha explicado.

   Otro hito importante ha sido la utilización de la fórmula de "Planes de subvenciones de acciones/inversiones de distinta índole como el Plan Empleade Equipamiento deportivo, Integrade Inversiones, Movilidad, de Patrimonio y de Servicios por un importe que, en 2018, ascendió a un total de 21.402.046,90 euros.

   Destacar, por otro lado, los fondos financieros de anticipos reintegrables, préstamos sin interés, que durante los tres últimos ejercicios se han puesto a disposición de los Ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, por un importe total de 12.721.471,62 euros. También se ha referido a la ayuda de 250 mil euros que la Diputación de Cáceres ha destinado a los municipios de la provincia en riesgo de exclusión financiera y las subvenciones para que los municipios cuenten con Planes de Emergencia y las ayudas destinadas a actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito de la Tercera edad.

   Finalmente, dentro del Área de Economía, la Presidenta ha recordado la campaña “De corazón” con que que la Diputación entregó 227 desfibriladores a todos los municipios para la atención y cuidado de la ciudadanía.

   La Presidenta ha recordado que la ejecución política y las principales inversiones realizadas tienen como fin último impulsar la revitalización de los pueblos y asentar la población al territorio y ha alertado sobre las dificultades derivadas del reto demográfico. Así, ha recordado algunas de las actuaciones –a las que posteriormente ha hecho referencia- como son el empleo, la promoción del emprendimiento y la vivienda, las infraestructuras, la fibra óptica o la cultura que se han puesto en marcha en todos y cada uno de los pueblos de la provincia para conseguir la cohesión territorial.

Oferta de empleo público más importante de la historia

   La reactivación del Empleo Público ha sido uno de los puntos más destacados en el Área de Recursos Humanos con la aprobación de casi 100 plazas, “se trata de la Oferta de Empleo más importante de la historia de la Diputación”, ha señalado Cordero y a la que hay que sumar las convocatorias de todos los procesos de oposiciones de la Oferta de Empleo Público de 2017 y la convocatoria de Bolsas de Trabajo para constituir listas de espera en materia de proyectos europeos. También se han continuado con los convenios de colaboración con ASPACE, SÍNDROME DOWN y PLACEATpara que personas con discapacidad puedan integrarse laboralmente en la institución provincial.

   La Formación también ha sido uno de los ejes destacados a lo largo del año con el objetivo de conseguir unos recursos humanos más eficientes y motivados para prestar un mejor asesoramiento y servicios a las entidades locales así como la funcionalización de casi 200 empleados.

Nuevos proyectos europeos

   En el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible -una de las áreas con mayor peso en la gestión de las políticas contra el despoblamiento- la Presidenta ha comenzado recordando los proyectos europeos recientemente aprobados como son los referentes a cooperación transfronteriza (INTERREG V A) y el Programa Operativo de Empleo, ISLA IV, para ejecutar en los años 2019-21.

   También se ha hablado del Plan de Empleo Social (seis millones de euros); las subvenciones a los ayuntamientos; los premios San Pedro de Alcántara, Diputación Desarrolla; los proyectos EDUSI de los entornos de Plasencia y Cáceres; Juventas, los proyectos territoriales de la Resevas de la Biosfera de Monfragüe y y Tajo Internacional o el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas iborar Jara, “que suponen verdaderos laboratorios de desarrollo sostenible en la lucha contra el reto demográfico” ha apuntado Cordero.

   En lo que se refiere al turismo se han destacado las actividades de promoción turística y las ayudas a ferias y fiestas de interés turístico; subvenciones a las denominaciones de origen, artesanos o el mantenimiento de la Red de Centros de Interpretación turística en la que se ha invertido en el presente año, 562.862 euros.

   Las ayudas al territorio, mancomunidades y grupos de acción local han supuesto un total de 760.000 euros. “De esta forma –ha apuntado la presidenta- conseguimos una adecuada vertebración participando en la gestión de estas entidades y en la cohesión territorial”.

   La Oficina Europa que se gestiona junto con FEMPEX también ha sido un elemento a destacar en el 2018.

Servicio de Agricultura y Ganadería

   Por otro lado desde el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, y con la recuperación Vivero provincial, ubicado en la Finca Haza de la Concepción, se ha dado servicio a los municipios de la provincia, como era su origen. Así, los ayuntamientos han solicitado tanto flores de temporada en primavera como árboles ornamentales en la campaña de enero para recuperar espacios públicos o embellecer sus parques y jardines.

   En la campaña de arbolado se ha llegado a 90 pueblos y se han entregado más de 17.100 árboles y arbustos y la campaña de plantas ha llegado a 110 municipios y se han entregado más de 24.200 plantas.

   Dentro del sevicio de Ganadería se han adjudicado 194 cabezas de ganado ovino para mejorar la cabaña en la provincia (16 de ellas en la Feria de Zafra).

Fibra óptica para el desarrollo rural

   En el Área de Tecnología de la Información y Comunicación, la Presidenta ha destacado la conexión mediante la fibra óptica de las entidades locales que ha llegado ya a 197 municipios de la provincia. “La implantación de tecnología en nuestros pueblos es clave para el desarrollo rural y es una muestra más de cómo el presupuesto es la mejor herramienta para trabajar contra el reto demográfico” ha dicho la Presidenta.

   Por otro lado se ha apoyado, mediante convenios, la tramitación a la administración electrónica de las entidades locales “evitando así desplazamientos y pérdidas de tiempo y permitiendo ahorro económico para las personas y las empresas que viven en el mundo rural” y se ha puesto en marcha la plataforma de licitaciones electrónicas integrada con el gestor de expedientes de contratación.

   En el Área de Cultura, Juventud y Deportes se han destacado las actuaciones que por su ejecución en colaboración con los ayuntamientos, cooperan en llevar la cultura y el deporte a todos los pueblos. “Garantizar el acceso a la cultura, la promoción de las iniciativas culturales locales y los hábitos de vida saludable, son una parte esencial de las estrategias contra el despoblamiento de esta institución provincial y es por ello que el plan activa cultura y deportes, la programación cultural destinada a los ayuntamientos en todas sus modalidades y la convocatoria para actividades deportivas suponen para nosotros un elemento diferencial” ha señalado Cordero.

   Se incluyen en este apartado el Plan Activa Cultura- Deportes: 1.695.000 €; la programación Cultural destinada a ayuntamientos: 700.000 euros; Programación y desarrollo de Convocatorias y Actividades Deportivas: 1.100.000 euros.

Área de Infraestructura

   El Área de Infraestructura es también una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida en el medio rural. En el 2018 se han ido finalizando la mayoría de las obras pendientes de anualidades anteriores así como las correspondientes al Plan activa bianual 2017-2018, se han puesto en marcha las obras del programa EDUSI Plasenciay entorno con tres obras adjudicadas: el aparcamiento en la Calle Velázquez de Plasencia, huertos sociales en Valdeobispo y guardería en Galisteo. También hay proyectos ya redactados como son el aparcamiento en la calle Eulogio González en Plasencia, el acondicionamiento de entorno en Gargüera, y el mirador en Cabezabellosa. Entre los proyectos en supervisión están la iluminación del puente y acondicionamiento del entorno de Galisteo, así como la puesta en valor de la zona de orquídeas en Riolobos. En proceso de redacción se encuentra la adecuación Museo Doctor Sayán en Casas del Castañar.

   Dentro de Diputación Desarrolla se han redactado los proyectos de Iluminación y suministro eléctrico del Yacimiento Arqueológico de Cáparra y Acceso al Pico Pitolero en Cabezabellosa. Hay otros Proyectos en supervisión entre los que destacan: Ruta de la cuarcita armoricana y acceso a piscinas en el Valle del Jerte y en redacción proyectos de distintas bases fluviales y el centro de la apicultura en Hurdes.

   En Red Viaria se ha destacado el contrato de Acondicionamiento Integral de Carreteras 2009-2016. Recientemente se ha inaugurado la carretera de Plasenzuela. Se han ejecutado obras de rehabilitación de firmes. Se están adjudicando las obras del Programa de Inversiones en Carreteras para la anualidad 2018, todas estarán adjudicadas en 2018. Destacar que está en fase de adjudicación la carretera de Acceso al Pico Villuercas. También hay que señalar que se está elaborando el Catálogo de las Carreteras Provinciales con un sistema georreferenciado, pionero a nivel nacional.

El Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal 2017-18 (PIEM): Hay obras ya terminadas y el resto está en ejecución.

   Dentro de IDAE: Los Proyectos de Eficiencia Energética (35 Proyectos) están redactados y validándose por los técnicos del Área. Energías Renovables: Se ha comenzado a enviar las Memorias al Ministerio, deberán estar enviadas todas antes de final de año.

   Gestión del ciclo hidráulico en los municipios gestionados por el Servicio de Economía verde y Circular. Estudio técnico-económico de inversiones para el Plan Depura.

   Otras actuaciones a destacar: Piscina en Valverde de la Vera; campos de fútbol de Malpartida de Plasencia y Pinofranqueado, en ejecución está el de Jaraíz de la vera y el de Logrosán está en contratación; estudios hidráulicos e hidrológicos (Caminomorisco y otros); estudios de propuesta de clasificación de presas (Malpartida de Plasencia, Salorino); actuaciones en el Parque Móvil; reparación pista de atletismo en El Cuartillo; obra de emergencia por riada en San Martín de Trevejo; Señalización Integral de Recursos Turísticos en Trazado de Carreteras (Carreteras Paisajísticas: 2 Proyectos): Hurdes, Vera, Jerte y Cáparra; Gata Occidental y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Plan Activa 2019: Están en redacción el 95 % de los Proyectos. Hay Proyectos ya redactados y supervisados y se entregará un buen número antes de final de año. Hay que destacar que esta es la primera vez que ocurre esto, otros años no se empezaba con la redacción de los Proyectos hasta enero-febrero del año siguiente.

   También se ha recordado el esfuerzo de la Diputación, con un presupuesto de 588.000 euros, para contribuir a la seguridad laboral con la entrega a los municipios de un total de 228 andamios, el inicio de las obras de adaptación de la Casa Pereros de Cáceres para residencia de estudiantes, la próxima adjudicación de mejoras de la hospedería La Serrana en Piornal y, dentro de Diputación Inclusiva, también se ha destacado que todos los parques de la provincia disponen ya de un columpio adaptado.

OAR y el nuevo sistema “eStima”

   En el 2018 el Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres ha estrenado el nuevo Sistema Informático global de Gestión Tributaria y Recaudación denominado “eStima”, que facilita la información y la tramitación de cara al contribuyente, además de agilizar la entrega de la liquidación a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación en la Institución provincial.

   La Presidenta también ha agradecido el esfuerzo realizado desde el OAR para modernizar sus sistemas y ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía.

Área de Presidencia

    Dentro del servicio de Igualdad la Presidenta ha destacado el trabajo que se viene realizando con asociaciones y ayuntamientos para promover proyectos de coeducación; la igualdad de género en el ámbito educativo y proyectos de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, de sensibilización y la prevención de la violencia de género o que vayan destinados a facilitar la participación social de las mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

   “No sabemos cuánto tiempo más tendremos que seguir insistiendo pero no cejaremos en estas políticas. Ni una sola oportunidad de menos, ningún miedo a la libertad en las mujeres de nuestro entorno” ha señalado.

   Cordero también se ha referido a los convenios con entidades especializadas para implantar Planes de Igualdad Locales o para la realización de nuevos proyectos con financiación europea, la asistencia técnica y formación a Ayuntamientos o en Jornadas de Experiencias de Igualdad en el Ámbito Rural.

   Además se edita material divulgativo dirigido a jóvenes, talleres de sensibilización en nuevas masculinidades, formación dirigida a Institutos de la Juventud, al profesorado, campañas de promoción de la Igualdad de Género en torno al 8 de marzo y actos relacionados con el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género y material general de difusión.

   En el ámbito de la propia Diputación la Comisión Transversal de Género revisa y evalúa el Plan de Igualdad de Diputación de Cáceres y se encarga de impulsar los Presupuestos con perspectiva de género.

Ley de Memoria Histórica

   La Corporación Provincial para ayudar a los Ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) en el año 2017 creó la "Comisión de Expertos de Carácter Provincial”. La efectiva puesta en marcha en el año 2018 ha ejecutado un total de 80.000 euros para ayudar a la elaboración de los catálogos municipales de vestigios de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

   En este apartado la Presidenta ha querido recordar la ayuda de la Diputación para llevar a cabo el proyecto de “Exhumación de la fosa común de la mina Terría” en Valencia de Alcántara con el que se descubrieron los restos de 48 personas.

Cooperación al Desarrollo.

    En lo referente a Cooperación la Presidenta ha destacado que “La cooperación de la Diputación sumada a la estrategia en FELCODE sigue abriendo nuevos campos y esperanzas para personas y territorios en busca de nuevos horizontes de desarrollo” y se ha referido al nuevo sistema de recogida de residuos en el distrito de Mé-Zochi en Sao Tomé y Príncipe o la nueva escuela recientemente abierta en un pueblo de Haití.

Oficina de Atención a la Ciudadanía

   La Oficina de Atención a la Ciudadanía ha sido uno de los servicios puestos en marcha en 2018 y a lo largo de este año ha recibido más de 10.000 consultas, rondado en algunas ocasiones las 400 llamadas telefónicas. Las demandas de información cubren todas las áreas aunque la información sobre las ofertas de empleo, las tramitaciones del organismo de recaudación, las dudas sobre las tramitaciones de determinadas obras, las subvenciones de Diputación Emprende o Diputación Rehabilita, los premios y actividades culturales y algunas referidas al turismo son las más usuales.

   Finalmente la Presidenta junto con su Equipo de Gobierno ha aprovechado para felicitar la Navidad a todos los cacereños y cacereñas, desearles que vean cumplidos sus sueños en el 2019 y a seguir luchando por la Igualdad y la Inclusión que “nos hace vivir sin límites” ha concluido.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.