Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación impulsa la mediación laboral y entre vecinos con unas jornadas para ayuntamientos y trabajadores de Diputación | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Diputación impulsa la mediación laboral y entre vecinos con unas jornadas para ayuntamientos y trabajadores de Diputación
17 de Diciembre | 10:59 - Redacción | Comentar
El diputado del Área de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, ha presentado las jornadas denominadas “Mediación comunitaria y laboral en el ámbito local”, que se celebrarán el lunes 17 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco.

   Esta iniciativa de la Institución provincial persigue, tal como ha explicado el diputado, “dar a conocer y analizar la mediación como una herramienta alternativa, y con gran importancia en la resolución de conflictos. Es decir, potenciar la mediación comunitaria, entre vecinos y vecinas, y la mediación laboral, entre los empleados públicos”.

   Con esta filosofía, la jornada va dirigida a alcaldes, trabajadores sociales, jueces de paz, empleados y empleadas de la Administración local, de la Diputación de Cáceres y de sus organismos autónomos.

   A través de ponencias, charlas y dinámicas participativas, se expondrán temas como introducción a la Mediación Comunitaria y Laboral, el Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia en el ámbito local o las diferencias entre conciliación, arbitraje y negociación.

   “La Diputación -ha incidido Salazar- se ha fijado como meta la incorporación de este servicio a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos, por lo que programaremos actividades formativas sobre técnicas de comunicación aplicadas a la mediación vecinal, contribuyendo así a buscar soluciones a conflictos y desavenencias de los propios vecinos y evitando que los conflictos se dilaten en el tiempo, de modo que sean menos costosos al llevarlos por vía extrajudicial, con lo que ayudaremos a que se puedan seguir manteniendo buenas relaciones entre los vecinos”.

   Además, el diputado ha destacado el interés de unas jornadas que contemplan también la exposición de “experiencias de mediación con excelentes resultados tanto en administraciones públicas como en entidades privadas, pudiendo así analizar casos reales”. En este punto, Salazar ha aseverado que “hay experiencias en administraciones locales que llegan a conseguir que el 87% de la mediación sea eficaz”.

   Por lo tanto, concluye, si la actuación mediadora suele ser desarrollada diariamente por los alcaldes y jueces de paz, la Diputación “quiere avanzar en la línea de dotar de formación, recursos, apoyo y técnicas para que este ejercicio de mediación se convierta en un servicio de calidad a los ciudadanos”.

   Del mismo modo, en cuanto a la mediación laboral, la propia Diputación ha creado su departamento para atender de manera personalizada los conflictos entre los empleadas y empleados públicos, tal como ha anunciado el diputado, un departamento que se pondrá al servicio de los ayuntamientos cada vez que estos lo demanden.

   Entre los ponentes de esta primera jornada destacan Yolanda Ramírez, mediadora, abogada laborista; Yolanda Méndez, experta en técnicas de coach en sesiones de mediación y en técnicas participativas en resolución de conflictos; Gonzalo González, mediador y árbitro en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, o Francisco José Fernández, técnico de Programa del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, entre otros.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.