Publicidad en
Montijo celebra este fin de semana la I Feria de la Cultura y el Territorio | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Montijo celebra este fin de semana la I Feria de la Cultura y el Territorio
29 de Noviembre | 12:38 - Redacción | Comentar
La librería y editorial “La Moderna” y el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, más concretamente su Servicio Provincial de Bibliotecas, invitan a los extremeños a asistir este fin de semana a la Biblioteca Municipal de Montijo para conocer la primera edición de la Feria de la Cultura y el Territorio. Tal y como destaca David Matías, representante de “La Moderna”, ubicada en Mérida, “ambas entidades se han aliado para recuperar el espíritu de aquellas misiones pedagógicas que llevaban la cultura a los pueblos de España, en este caso y ahora a los pueblos de la provincia”.

    El proyecto, calificado como de “muy especial” por el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, presenta y da a conocer el “excelente catálogo de títulos que el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz ha ido reuniendo desde 1984”, añadiendo que es “un motivo de celebración y de encuentro con los lectores y lectoras de nuestra provincia”.

   Esta primera edición gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: las literaturas periféricas, la memoria histórica, la despoblación rural y la gastronomía tradicional. Para Ricardo Cabezas “son más de 30 años recabando a nuestros mejores autores y autoras que han conformado un catálogo de enorme valor” y que incluye desde clásicos a contemporáneos, “así como joyas de autores de otras tierras que, de algún modo, iluminan nuestra memoria colectiva y nuestro acervo cultural”. Destacan las colecciones con las que se ha ido ordenando la editora provincial, entre ellas narrativa, poesía, clásicos extremeños, teatro, arqueología y arte, historia, raíces, pedagogía o biografía, “hasta un total de 22 epígrafes bajo los cuales los lectores han encontrado durante muchos años los textos fundamentales de nuestra Cultura”, incide el diputado.

   El programa de actividades se completa con conferencias y mesas redondas, conciertos de música en directo, representaciones teatrales y proyecciones de cine. Para David Matías “será un encuentro preocupado por la paridad y por la participación de niñas, niños y jóvenes, a quienes irán dirigidos cuentacuentos y talleres de ilustración y escritura de cuentos”, siendo el deseo de los organizadores que estos dos días se conviertan en una fiesta, pero también en reflexión alrededor del libro, la cultura y la tierra extremeñas. De hecho, se van a dar cita en la feria más de 30 escritores, firmas que han publicado en el Departamento de la Diputación junto a otras de conocida trayectoria como Eugenio Fuentes, Julián Chaves, Simón Viola, María Sánchez o Susana Martín.

   La propuesta, redunda Ricardo Cabezas, se basa en una serie de eventos culturales como mesas redondas en las que participará una selección de autores que forman parte del catálogo de la Diputación, conciertos de música en directo, teatro en vivo, cuentacuentos para niños y proyecciones de películas a las que seguirá un posterior coloquio con sus directores, incluyendo exposiciones de arte y fotografía.

    La idea es que a esta primera edición le sigan otras en diferentes poblaciones de la provincia, si bien inaugurar la Feria de la Cultura y el Territorio en Montijo es para su alcalde, Manuel Gómez Rodríguez, motivo de agradecimiento porque en este municipio pacense “se ha apostado por la Cultura como seña de identidad necesaria” y como capacidad para crecer en el futuro. “Creemos que va a ser un éxito”, sostiene, “pues se va a comprobar lo que Extremadura es capaz de hacer”.

     Una de las artistas invitadas es la bailaora Fuensanta Blanco. Para ella “esta simbiosis entre las artes y la cultura es de agradecer” pues estos proyectos de integración son importantes porque dan valor a las disciplinas artísticas y sus profesionales. Fuensanta ofrecerá un recital de baile flamenco con varios palos y estilos.

     Los cerca de 500 títulos que se van a exponer en la Biblioteca Municipal podrán adquirirse con un descuento. A esta oferta se han sumado los bares y restaurantes cercanos, ofreciendo precios y menús especiales.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.