Publicidad en
Promedio contará con un presupuesto de 30,6 millones para 2019 con inversiones en depuración de aguas residuales | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Promedio contará con un presupuesto de 30,6 millones para 2019 con inversiones en depuración de aguas residuales
19 de Octubre | 18:19 - Redacción | Comentar
 Las inversiones para lograr la plena depuración en la provincia de Badajoz y el incremento de adhesiones a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos, claves del nuevo presupuesto del Consorcio Promedio que alcanza los 30,6 millones de euros para 2019.

   El consejo de administración y la junta general de Promedio han reunido esta mañana en el palacio de la Diputación de Badajoz a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas para dar luz verde a unas previsiones de ingresos y gastos que se incrementan en un 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

   El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha dirigido el encuentro destacando que este incremento se debe, de forma general, al aumento de adhesiones a los servicios, a las inversiones en infraestructuras y a los proyectos de cofinanciación externa de reciente aprobación provenientes de Europa.

   Gallardo ha valorado en primer lugar la apuesta firme de la Diputación de Badajoz por la plena depuración en la provincia de Badajoz. Se dedicará una inversión muy potente, del orden de 30 millones de euros en los próximos 5 años, para dotar de depuradoras de aguas residuales a los municipios menores de 2.000 habitantes.

   El proyecto se ejecutará entre la Junta de Extremadura y Promedio, mientras que la Diputación aportará el 50% de los fondos necesarios, unos 15 millones de euros para implantar sistemas de depuración “adaptados a la realidad de cada localidad”.

   “Hemos cogido el toro por los cuernos para resolver la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran los alcaldes y alcaldesas que no cuentan con sistemas de depuración en sus municipios”, subrayó.

   Por otro lado, se han previsto 1,42 millones de euros para seguir renovando camiones de recogida de residuos urbanos (285.000 euros) y redes de abastecimiento (386.000 euros), además de una obra inicial valorada en 750.000 euros para la puesta al día del sistema de abastecimiento en alta de Los Molinos.

   Como tercer eje de intervención, Gallardo ha indicado que Promedio continuará ejecutando un total de 7 proyectos europeos, que rondan el millón de euros de presupuesto, para profundizar en la innovación, investigación y mejora de los servicios medioambientales locales.

   Por su parte, el vicepresidente del Consorcio ha desgranado los conceptos de un presupuesto en el que la entidad “mejora en autosuficiencia financiera” ya que la aportación directa de la Diputación representa apenas el 8,74 por ciento de los ingresos.

   En la actualidad Promedio presta servicios para más de 420.000 habitantes de la provincia en materia de abastecimiento de agua (36 localidades), depuración de aguas residuales (56 municipios) y recogida integral de residuos urbanos (92 municipios).

   El nuevo presupuesto incorpora las nuevas adhesiones de Guareña, Alburquerque, Valdetorres, Medellín, Mengabril, Manchita y Cristina a la recogida de residuos urbanos y las de Peloche y Medellín a la gestión de depuradoras de aguas residuales.

   También se incorporan Puebla de Sancho Pérez y Villalba de los Barros al abastecimiento de agua potable en baja y la Mancomunidad de Los Molinos, al servicio de abastecimiento en alta.

 




DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.