Publicidad en
Siete ponencias se han programado en los XI Encuentros de Historia de Montijo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Siete ponencias se han programado en los XI Encuentros de Historia de Montijo
9 de Octubre | 10:37 - Redacción | Comentar
 Se ha presentado en la Diputación de Badajoz la décimoprimera edición de los Encuentros de Historia de Montijo que se van a desarrollar del 15 al 19 de octubre. Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la institución provincial, ha manifestado que “apoyamos los actos que versen sobre la historia de nuestra provincia, en este caso sobre la historia de Montijo, localidad de la que hay mucho que decir por su inquietud sobre la cultura”. Moriano destacó el acto de entrega de premios del V Festival Ibérico de Teatro Amateur que se han celebrado del 5 al 7 de octubre, organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, y que tuvieron lugar en la localidad montijana.

   La directora del Área de Cultura se ha referido también a las actividades paralelas a estos décimoprimeros encuentros, como una exposición fotográfica y un viaje a Sevilla.

    En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez, ha destacado que estos Encuentros convocan a eruditos extremeños y a un público interesado no sólo adulto, también estudiantes y jóvenes. Se celebran en la Sala Centinela del teatro “Nuevo Calderón”  inaugurándose el día 15 con la exposición “Cuando el tomate era un cultivo social. De Corchero a Invecosa”, con 61 fotografías inéditas, cuatro de ellas cedidas por la fototeca de la Diputación Provincial.  Sobre el viaje, la concejala ha desvelado que será a la capital andaluza para visitar una muestra de Murillo en el IV centenario de su nacimiento, el Archivo de Indias, la catedral y el Metropol-Parasol.

     Sobre la programación de estos Encuentros ha hablado el cronista local Manuel García Cienfuegos, estudioso de la historia de Montijo y su comarca. Cienfuegos ha desgranado el programa de ponencias que se inician el 15 de octubre con “Montijo en el siglo XIX en tiempos de revolución”, impartida por el doctor en Historia Contemporánea y catedrático de la Universidad de Extremadura, Fernando Sánchez Marroyo. Al día siguiente es el turno de Manuel Pecellín, doctor en Filosofía, catedrático y secretario de la Real Academia de Extremadura, que va a hablar sobre los “Krausistas extremeños, reformadores de la sociedad”.

    Para el 17 de octubre se ha invitado a José Maldonado Escribano, doctor den Historia del Arte y profesor de la Uex, con una ponencia sobre los cortijos en las Vegas Bajas, junto con una segunda impartida por Álvaro Meléndez, historiador militar y bibliotecario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, titulada “Apuntes para la biografía del II Conde de la Torre del Fresno, don Joaquín Gragera Roco”.

    Las siguientes ponencias se han fijado para el 18 de octubre. En esta ocasión, la profesora de Arqueología de la Uex, Ángela Alonso, se referirá a el patrimonio arqueológico en el entorno de Montijo y sus posibilidades en el turismo cultural, junto con la denominada “La epidemia de la gripe española (1918) en Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón, a cargo del cronista Manuel García Cienfuegos.

    Las ponencias concluirán el día 19 con Manuel Antonio García Ramos, historiador militar y miembro de la Asociación Cubana Extremeña, quien hablará sobre la repercusión de la guerra de Cuba en los pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.