Publicidad en
Cinco municipios de la provincia albergarán los cursos del programa 'Enraizarte' para el aprendizaje y la promoción del folklore extremeño | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Octubre de 2018
 
Cinco municipios de la provincia albergarán los cursos del programa 'Enraizarte' para el aprendizaje y la promoción del folklore extremeño
27 de Septiembre | 09:31 - Redacción | Comentar
Los municipios de La Codosera, Berlanga, Siruela, Quintana de la Serena y Mengabril, serán las localidades en las que se desarrollará el programa “Enraizarte 2018” promovido por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Folklore que permitirá la realización de jornadas de formación encaminadas a reactivar y potenciar la actividad de los grupos folclóricos de las localidades que lo albergan o ser germen para la creación de nuevos grupos en aquellos pueblos en los que no existan.

    La presente edición de este programa de formación ha sido presentada por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas y el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, que han estado acompañados por los alcaldes de La Codosera, Joaquín Tejero, y Berlanga, Juan Manuel Ortíz.

    Ricardo Cabezas ha señalado que la Diputación de Badajoz viene trabajando desde hace muchos años con la Federación Extremeña de Folklore en el interés común de rescatar y difundir nuestras señas de identidad, de nuestro saber popular, de nuestro rico legado etnográfico con el convencimiento que aquello que nos hace diferentes, las distintas y variadas  tradiciones y costumbres de nuestros pueblos es, precisamente, aquello que más nos une y que contribuye a reforzar nuestra identidad de región.

    El diputado de Cultura ha querido destacar que este programa tiene para él un significado especial con una importante carga emocional ya que ha formado parte de grupos folclóricos durante más de treinta y ocho años que le han permitido dar a conocer y difundir por numerosos países del mundo la tradición musical extremeña y nuestro rico repertorio.

    Ricardo Cabezas ha querido destacar las figuras de los folcloristas pacenses Dolores Marabel y Manuel Núñez que han recopilado desde los años 30 del pasado siglo un buen número de danzas  que, sin su trabajo, habrían desaparecido.

    Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore ha informado que el programa “Enraizarte” surge de la demanda de la ciudadanía de los diferentes municipios extremeños por aprender el folklore de nuestra región que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz desde 2013.

    Francisco Muñoz ha detallado que los cursos tendrán una duración de 40 horas y los impartirán grupos federados algunos de los cuales tienen más de 60 años de experiencia.

    El alcalde de La Codosera, Joaquín Tejero, ha agradecido a la Diputación que su localidad pueda contar con esta iniciativa que, sin duda, va a redundar en la recuperación de muchas de nuestras tradiciones y del folclore rayano.

    El alcalde de Berlanga, Juan Manuel Ortíz, también ha agradecido poder ser beneficiario de este programa del que ha destacado que servirá para inculcar valores de amor hacia nuestra cultura y para transmitir a las generaciones venideras una parte importante de nuestra historia.



Lo más leído en Provincia Badajoz
PREMIO A LOS NÚMEROS ADICIONALES EN EL SORTEO DEL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.