Publicidad en
Esparragosa acoge las 'II Jornadas Culturales Asbaraguzza' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
CENTRADAS EN DAR A CONOCER EL PATRIMONIO INMATERIAL Y EDUCATIVO DE LA COMARCA DE LA SERENA
Esparragosa acoge las 'II Jornadas Culturales Asbaraguzza'
9 de Agosto | 18:05 - Redacción | Comentar
La asociación cultural y en defensa del patrimonio de La Serena Asbaraguzza celebrará del 13 al 16 de agosto sus ‘Segundas Jornadas Culturales’, en la Casa de la Cultura de Esparragosa de la Serena.

 La joven asociación cultural sin ánimo de lucro está llevando a cabo a lo largo del mes de agosto diferentes talleres infantiles para dar a conocer a personajes ilustres de la Extremadura conquistadora. Además, hasta el 8 de agosto se ha podido visionar en la sede de la asociación, la exposición “Lorca, El Universo Femenino de Federico”.

El próximo lunes 13 de agosto a la 19:30 darán comienzo estas jornadas con la inauguración oficial a cargo de representantes de instituciones locales y comarcales. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Materiales escolares de antaño. Una mirada al pasado de las escuelas de Esparragosa de la Serena”. A continuación, será turno para la conferencia “Educación e Instrucción Primaria en la Serena (1800-1940), a cargo del historiador y antropólogo social Javier Campos.

Las jornadas continúan el martes 14 a las nueve de la mañana, con una ruta cultural histórico-artística por el casco urbano de la Villa de Esparragosa de la Serena, en donde el visitante podrá conocer, entre otros enclaves, la Casa del Capitán Don Diego Maldonado, la Iglesia de Sta. María Magdalena, molinos antiguos de harina, norias, o la casa donde nació Fray José Urbina de Esparragosa, encargado de la construcción, entre otras infraestructuras, de la famosa Iglesia de Baler, donde resistieron los combatientes españoles, llamados “los últimos de Filipina”.

 Tras la ruta se degustará un desayuno saludable con productos ecológicos y de denominación de origen protegida de la comarca.

A las 12 horas será turno para el “Taller de limpieza de piezas arqueológicas”, en el cual se podrán analizar el material arqueológico encontrado en las prospecciones realizadas por el Instituto de Arqueología de Mérida y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pasado mes de julio en los términos municipales de Zalamea de la Serena y Esparragosa de la Serena.

En la sesión vespertina, 20 horas, será el turno del patrimonio inmaterial y folclórico donde podrá visionarse documentales sobre folclore y etnografía de Extremadura. A continuación, habrá conferencia y mesa redonda de “La mujer como referente en la trasmisión de costumbres en el ámbito rural”, a cargo de las diferentes asociaciones y vecindad del pueblo de Esparragosa.

Para finalizar la jornada del martes tendrá lugar la entrega de premios del “I Certamen de Cuentos y Relatos Cortos Asbaraguzza 2018” celebrado el pasado mes de abril y con el que se ha querido fomentar la enseñanza de la historia en la sociedad actual, entre niños y jóvenes para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura, que impulsasen el respeto y valoración del patrimonio de la Villa de Esparragosa de la Serena.

Todos los días de las jornadas durante la mañana de desarrollarán talleres y actividades infantiles en colaboración con Animación Camaleón.

Las II Jornadas Culturales Asbaraguzza concluirán el 16 de agosto con una visita cultural a la ciudad romana de Mérida y sus monumentos y museos más importantes. La visita a la capital extremeña concluirá con la asistencia al disfrute de la obra teatral “La Comedia del Fantasma” dentro de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El sábado 11 de agosto la asociación cultural Asbaraguzza participa en la VIII Feria del Vino, que se celebra el próximo fin de semana en Esparragosa de la Serena, con un stand informativo y expositivo de aperos ancestrales utilizados para la elaboración de vino.

 

 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.