Publicidad en
La Guardia Civil investigó a un vecino de Palomas por capturar 60 galápagos leprosos, especie protegida | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
La Guardia Civil investigó a un vecino de Palomas por capturar 60 galápagos leprosos, especie protegida
2 de Agosto | 12:23 - Redacción | Comentar
El SEPRONA de la Guardia Civil de Hornachos, a través de los servicios preventivos e investigación que lleva a cabo para luchar contra la captura de especies protegidas, obtuvo suficientes indicios de la actividad delictiva que se estaría perpetrando en el Río Palomillas, con la captura ilegal de galápagos.

 Fue a finales del pasado mes de julio y dentro de la intensificación de los servicios, con inspecciones de forma sectorizada en el cauce del río, cuando los agentes del SEPRONA divisaron en una zona de difícil acceso y oculta entre la vegetación de la rivera, una ocupación ilegal de terreno del dominio público hidráulico, vallado en todo su perímetro y utilizado con fines agroganaderos.

 Tras la identificación del responsable de la ocupación, un vecino de la localidad pacense de Palomas, se llevó acabo la inspección del lugar, donde tenía varias construcciones realizadas con maderas, chapas y uralitas para el resguardo de animales y más de doscientas cabezas de ganado ovino, porcino y aves de corral. Entre los diferentes objetos y material que poseía este señor, se hallaron diferentes reteles (artes de pesca), chatarra y residuos aglutinados.

 También se localizaron otras instalaciones, consistentes en un cerramiento de unos cinco metros cuadrados, realizado con chapas, en cuyo interior poseía una zona de tierra y un estanque con 60 galápagos leproso (mauremys leprosa), especie protegida. Animales supuestamente capturados para posteriormente introducirlos en cautividad, sacrificio y consumo.

 Ante las supuestas infracciones y acciones penales, la Guardia Civil se puso en contacto con el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para proceder a la incautación, advirtiendo de la importancia del hallazgo debido al número de especimenes. Por parte de citado servicio de la Junta de Extremadura, se personaron técnicos colaboradores, que corroboran la identificación de la especie, galápagos leproso (mauremys leprosa), especie protegida, catalogada como de interés especial según en catalogo de especies amenazadas de Extremadura.

 Las diligencias instruidas al ahora investigado por un supuesto delito contra la fauna, son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Villafranca de los Barros, y se redactan varios informes de las supuestas infracciones cometidas en materia de residuos, aguas y sanidad animal.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.