Publicidad en
Una ruta literaria y una lucha de gladiadores, entre las actividades del VIII Festival Romano 'Amnis Callis' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 17 DE JUNIO
Una ruta literaria y una lucha de gladiadores, entre las actividades del VIII Festival Romano 'Amnis Callis'
6 de Junio | 13:20 - Esmeralda Torres | Comentar
Barbaño viaja en el tiempo. La localidad pacense celebra una nueva edición de su Festival Romano 'Amnis Callis' con el objetivo de poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural de la villa romana de Torreáguila. Del 15 al 17 de junio, una larga lista de actividades lúdicas y culturales se sucederán en este municipio de poco más de 700 habitantes, entre ellas una ruta literaria nocturna, una recreación de la vida cotidiana romana y una lucha de gladiadores.

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, acompañada del teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbaño, Sergio Tena, han presentado la octava edición de esta cita, que arrancará este viernes, día 8, con unas jornadas técnicas en las que participarán el maestro y escritor Tomás Martín Tamayo y el director científico y arqueólogo del yacimiento, Francisco Germán Rodríguez.

El groso de la programación comenzará el día 15, con la ponencia 'Las 10 preguntas más frecuentes a un arqueólogo de Mérida' a cargo del doctor en Arqueología Miguel Alba. Tena ha señalado que de manera simultánea tendrá lugar la apertura del mercado romano y a partir de las 21:15 horas la marcha romana a cargo de la comparsa Los Pirulfos.

Uno de los platos fuertes de esta cita será la representación de Yo mordí la manzana de la discordia, una obra dirigida por María del Mar Lozano que se representará gratuitamente en la Plaza de España los días 15, 16 y 17 de junio a las 22,00 horas. En ella, una quincena de actores aficionados de la localidad explicarán, con lenguaje sencillo y moderno, el mito de Helena de Troya, considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza y que fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya.

La segunda jornada del Amnis Callis contará, desde primera hora de la mañana, con actividades infantiles, paseos en canoa y  una cata de vino, "muy relacionado con la cultura romana", según ha puntualizado Tena. Será a partir de las 20:00 horas y en la Plaza de España donde tenga lugar la representación de la lucha de gladiadores, a cargo de la Escuela de Gladiadores Emeritae Lvdvs Gladiatorvm.

Además, el mismo sábado tendrá lugar otra de las principales novedades de esta edición, la ruta senderista nocturna que, por primera vez, incorporará una visita guiada a través de la literatura romana gracias a la colaboración de la Escuela Profesional Implica-T

El domingo 17 de junio, además de repetirse los paseos en canoa y la representación teatral, podrá disfrutarse de una recreación de la vida cotidiana romana en el parque municipal, la posibilidad de contemplar el yacimiento arqueológico a través de vuelos en globo cautivo y una muestra de gastronomía romana en la que se podrán degustar tapas de la época y un espectáculo de cetrería.

 

El yacimiento arqueológico
Muchas de las actividades programadas se desarrollarán en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Torreáguila con el objetivo de darlo a conocer.  Se trata de un espacio de de primer orden que tiene más de 30.000 metros cuadrados y cuyas excavaciones, iniciadas en 1984,  han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival única en España, edificios religiosos, lagar, almazara y bodega, además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

Las más de 11.000 piezas rescatadas en Torreáguila y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz, dan una idea de la importancia de un yacimiento romano que es visitado por ciudadanos llegados de distintas partes del mundo como Brasil, Alemania, Portugal o Inglaterra, y que cada vez visitan más personas de todas las provincias españolas.

Las actividades del Festival Romano Amnis Callis de Barbaño cuentan con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, el Ayuntamiento de Barbaño y la Junta de Extremadura. 

    

 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.