Publicidad en
Llerena conmemora el V Centenario del Nacimiento de su hijo ilustre Cieza de León | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
LOS ACTOS COMIENZAN HOY CON LA CONFERENCIA QUE LUIS MILLONES FIGUEROA
Llerena conmemora el V Centenario del Nacimiento de su hijo ilustre Cieza de León
17 de Mayo | 18:11 - Redacción | Comentar
El Alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el primer teniente de Alcalde y Diputado provincial, José Francisco Castaño y el Director de la Universidad Popular de Llerena, Manolo del Barco, junto a la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, han presentado en Badajoz la programación de actividades programadas para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Pedro Cieza de León. Esta programación se inicia el jueves 17 de mayo y se prolonga hasta el 25 de diciembre.  

Valentín Cortés ha agradecido a la Junta de Extremadura, a la Asociación Extremeña de la Historia, a la Diputación de Badajoz y a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, su colaboración en este importante calendario de actividades que se irán desarrollando hasta finales de 2018 para “acercarnos a la figura de Pedro Cieza de León, un hombre que compartió su tiempo entre las campañas militares y su labor de historiador y cronista y que, no en vano, fue conocido como “el príncipe de los cronistas”.

Elisa Moriano ha destacado la importancia de la efemérides para rescatar la figura de uno de los personajes más importantes de nuestra historia y que la Diputación de Badajoz colabora con la organización de este V centenario del nacimiento del conquistador, cronista e historiador del mundo andino autor de la “Crónica del Perú”.

Manuel del Barco, director de la Universidad Popular de Llerena ha sido el encargado de exponer el programa de actividades que comienza el 17 de mayo con la conferencia que Luis Millones Figueroa, doctor en Historia por la Universidad Pontificia de Perú y profesor del departamento de estudios latinoamericanos del Colby College (Maine-EE.UU.). El título de la ponencia es “Las crónicas del Perú de Pedro Cieza de León”. Se celebra en el salón Juan Simeón Vidarte a las 20.30hs.

El programa continua el 30 de junio con la obra “Brindis con la Marquesa”;  recreación teatral histórica con el personaje de Pedro Cieza de León a cargo de la compañía de teatro “La diosa cómica” que se enmarca en el programa de actos de Llerena Monumento Gastronómico y que tendrá lugar en el Museo Histórico Ciudad de Llerena.

El 5 de agosto tendrá lugar la presentación del documental sobre la vida de Pedro Cieza de León producido por “Mórrimer Producciones”.

El acto conmemorativo del nacimiento del cronista llerenense se llevará a cabo el 6 de agosto con el descubrimiento de una placa y una actuación musical en la Plaza Cieza de León.

El 6 de septiembre se presentará un comic didáctico sobre la vida de Cieza de León con dibujos de Daniel Vivas  editado por el ayuntamiento de Llerena con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

La programación también contempla una exposición didáctica sobre el “Príncipe de los cronistas de Indias y su tiempo”, con enseres, utensilios y vestimentas de la época (25 septiembre-22 de diciembre).

Por otro lado, las Jornadas de Historia en Llerena que anualmente celebra la Sociedad Extremeña de Historia están dedicadas en la actual edición al centenario que se conmemora y por ello, en el marco de las mismas se presentarán ponencias inéditas a cargo de especialistas en la cultura hispanoamericana, Perú y el propio Cieza de León con el objetivo de analizar la obra y la trayectoria del Cronista de Indias. Estas jornadas se desarrollarán durante los días 26 y 27 de octubre. A esta actividad científica se suma un seminario titulado “Pedro Cieza de León y la conquista y evangelización del Perú” organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (que se celebrará durante los días 21 y 22 de noviembre) y un ciclo de cine iberoamericano durante los meses de septiembre y diciembre organizado por la Asociación Cineclub Llerena y la Filmoteca de Extremadura completan la oferta cultural de este V centenario.

Por último, el director de la Universidad Popular de Llerena ha recordado la convocatoria del Premio de Investigación Histórica “Pedro Cieza de León” que, con una dotación de 2.000 euros, premiará monografías históricas relacionadas con Extremadura y América.  Los trabajos que opten a premio deberán ser inéditos, en castellano y contar con una extensión mínima de 150 páginas y mínima de 300. Los trabajos se pueden presentar en el Ayuntamiento de Llerena hasta el 10 de agosto. El premio de este certamen se entregará el 27 de octubre en el marco de las XIX Jornadas de Historia en Llerena.

 


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.