Publicidad en
La Guardia Civil destapa un puesto de aceitunas que supuestamente falsificaba documentos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PARA CAMUFLAR EL ORIGEN DEL FRUTO
La Guardia Civil destapa un puesto de aceitunas que supuestamente falsificaba documentos
17 de Mayo | 10:47 - Redacción | Comentar
Con motivo de las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo en la campaña de aceitunas 2017/18, en relación a la comercialización irregular de este fruto, y centrados en el control documental, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra, detectó las supuestas acciones delictivas de un puesto de compraventa de aceitunas dentro del municipio pacense de Fuente del Maestre. Establecimiento donde se compraba aceitunas de molino, en época de recogida del citado fruto, a personas que no eran propietarias de ningún tipo de explotación.

En la activación de la denominada Operación “Malva”, que contó con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud Publica, se establecieron dispositivos de vigilancia e inspecciones en el citado puesto, donde se detectó que para amparar y camuflar la procedencia del fruto que entraba en el establecimiento, falsificaron documentos de trazabilidad y facturas, que emitían a nombre de otros agricultores, los cuales desconocían que estaban utilizando sus datos personales para tales acciones ilegales. Estos propietarios de explotaciones agrícolas, tras conocer los hechos, presentaron las correspondientes denuncias en calidad de perjudicados.

En el análisis  del gran volumen de documentos intervenidos, que finalizó en fechas recientes, se pudo evidenciar y corroborar las falsificaciones que supuestamente llevaron a cabo los propietarios del citado establecimiento. Acción delictiva con la que intentaron simular la procedencia legal en la entrada de unas 70 toneladas de aceitunas.  En el lugar  se intervinieron unas 14 toneladas de este fruto.

El seguimiento en la trazabilidad tanto documental como de la aceituna, el Equipo ROCA pudo constatar, que en diferentes puestos de compra venta y almazaras de los municipios de Villafranca de los Barros, Mérida, Sevilla, Morón de la Frontera y Luque, tuvo entrada el fruto procedente de Fuente del Maestre. Ante los citados hechos, los agentes les instruyeron las correspondientes actas por las supuestas irregularidades cometidas en dichas recepciones.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción  de Villafranca de los Barros.
La Guardia Civil, una vez finalizada la campaña 2017/18, aunque continúan las investigaciones en curso, hace balance de sus actuaciones. En comparación con pasada campaña 2016/17 ha aumentado el número de Infracciones Penales conocidas en un 53 %, pasando de 115 a 176; se ha reducido el número de Kilogramos sustraídos en un 19,4%, pasando de 681 kg a 295.484 kg. (71.197 kg menos); se ha aumentado considerablemente el número de personas detenidas/investigadas e identificadas, pasando de 36 a 133 (369 %); e igualmente, se ha esclarecido un mayor número de hechos, pasando de un 20% en 2016/17 a un 42,9% en 2017/18.

 

Operación Picudo
La detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores materiales del robo de 12.500 Kg. de aceitunas. Robos perpetrados en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.


Operación Rebo
Se investigó a dos personas por delitos de receptación y 17 hurtos de un total de  46.000 kg de aceituna en varias explotaciones de la provincia.Se recuperaron 5.000 kg.


 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.