Publicidad en
Alumnos del Conservatorio Superior de Música y de la Escuela Oficial de Idiomas elaboran seis podcast a través del proyecto 'Música y Letra' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
PREPARAR A LOS ALUMNOS DE AMBOS CENTROS PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL
Alumnos del Conservatorio Superior de Música y de la Escuela Oficial de Idiomas elaboran seis podcast a través del proyecto 'Música y Letra'
24 de Abril | 16:45 - Redaccin | Comentar
La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, acompañada de la profesora del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil', Rosario Mayoral y del profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, Javier Rodríguez, han presentado el proyecto 'Música y Letra' que nace de la colaboración entre las tres instituciones y cuyo objetivo principal es preparar a los alumnos de ambos centros educativos para su desarrollo profesional y personal por medio de la realización y difusión de diversos podcast encaminados a conseguir el éxito académico a través de productos conectados con la realidad.

La propuesta educativa del proyecto 'Música y Letra', en palabras de Cristina Núñez, persigue preparar a nuestros futuros músicos para una realidad cambiante y llena de oportunidades y dotarlos de habilidades y conocimientos tecnológicos para el desempeño de sus respectivas profesiones.

Para la realización del proyecto los estudiantes deben parecer profesionales  en la elaboración de podcast debiendo desarrollar los productos que crearían esos expertos (arreglos, edición de partituras,interpretación, grabación, edición y montaje...).

Según ha informado Javier Rodríguez, en representación de la Escuela Oficial de Idiomas, el proyecto contempla la elaboración de cinco podcast uno en cada uno de los idiomas que se enseñan en la E.O.I de Badajoz: inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Además se realizará otro podcast en castellano que realizarán los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Amberes (Bélgica) que también colabora con este proyecto.

Por su parte la profesora Rosario Mayoral ha señalado que son los alumnos de Piano Complementario, Edición de partituras y Grabación y Montaje, asignaturas impartidas en el Conservatorio Superior, los que colaboran en este proyecto.

En el Conservatorio se elige la temática en torno a la cual versan los podcast, se selecciona la música, se adapta, edita, y se difunde. Los alumnos de la EOI deben traducir leer y grabar los textos en los cinco idiomas señalados, y por último, los alumnos de la Universidad de Amberes que cursan español leen y graban los textos del podcast de español.

La transversalidad educativa, empleada en la realización de esta propuesta, enriquece y articula los saberes de distintos sectores de aprendizaje dotando a la labor formativa de un sentido pleno y contribuyendo a un aprendizaje significativo al conectar los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno.

En noviembre salió el podcast de presentación en el que se exponen en los seis idiomas los objetivos del proyecto y se acompaña de músicas representativas de la cultura de cada lengua. Posteriormente se ha realizado el podcast de inglés  en el que aparecen músicas sobre compositores emblemáticos que desarrollaron su labor en Inglaterra como Haendel o Purcell. También está editado el podcast de italiano que narra a través de anécdotas la vida de Vivaldi.

El podcast de alemán acaba de presentarse y está en edición el de francés y el de español que cerrará esta primera colección.

Tanto los profesores del Conservatorio 'Bonifacio Gil' como los de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz han podido comprobar cómo los alumnos son capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de todo su proceso de formación y han manifestado que el perfil del músico se puede ajustar a diversas profesiones y es necesario preparar a los alumnos para la vida laboral.

Los podcast de 'Música y Letra' están disponibles en Youtube y también en la página oficial de la EOI, en la sección de actividades extraescolares.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.