Publicidad en
El nuevo Plan Dinamiza contará con 12,8 millones y beneficiará a 175 municipios | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
LA DIPUTACIÓN DESTINA 10,4 MILLONES A LOS ANTICIPOS REINTEGRABLES
El nuevo Plan Dinamiza contará con 12,8 millones y beneficiará a 175 municipios
10 de Abril | 12:16 - Esmeralda Torres | Comentar
La Diputación de Badajoz presenta una nueva edición ordinaria del Plan Dinamiza, que pondrá a disposición de 175 municipios un total de 12,8 millones de euros "sin ningún tipo de condicionalidad", según ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Dentro de esta línea de ayudas a los ayuntamientos, esta institución presenta un nuevo programa de Fondos Financieros Extraordinarios de Anticipos Reintegrables, que contará con una partida de 10,4 millones de euros destinada a préstamos municipales de hasta 800.000 euros.

Gallardo ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar el sexto Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, que publicará su convocatoria "para el jueves o el viernes" de esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. El presidente ha especificado que, una vez publicado, los ayuntamientos contarán con cinco días hábiles para presentar sus proyectos, que habitualmente se caracterizan por ser obras de infraestructura, programas de fomento del empleo y adquisición de equipamientos.

En cuanto a la división de partidas del nuevo Dinamiza, Gallardo ha subrayado que la Diputación sigue un "principio de solidaridad" y que los criterios de reparto "son prácticamente idénticos a los de años anteriores". Según ha detallado, las localidades con menos de 1.500 habitantes recibirán 35 euros por habitante con un mínimo de 25.000 euros por población, entidad local menor o poblado, mientras que los que contabilicen entre 1.501 y 5.000 vecinos sumarán 30 euros por cada habitante. Para los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes se destinarán 27 euros por persona, y los que superen los 10.001 vecinos los multiplicarán por 25,52 euros.

Según ha dicho, de los 6,9 millones con los que contaba la edición ordinaria del Plan Dinamiza 2017, se destinó el 30,4% a empleo, el 19,2% a servicios y el 50,4% a obras. Con este tipo de ayudas, la Diputación de Badajoz pretende "seguir manteniendo el concepto de ruralidad" en los pueblos de la provincia ofreciendo "calidad y perspectiva de futuro" a cada uno de ellos.

 

Anticipo Reintegrable
Por otra parte, Gallardo ha presentado el quinto programa de Fondos Financieros Extraordinarios de Anticipos Reintegrables. Según ha comentado, se trata de un plan de préstamos a Ayuntamientos a interés cero que "les permite que ese dinero que tendrían que destinar inevitablemente al pago de intereses" -ha dicho- "lo puedan destinar a otras necesidades que puedan tener".

Los Anticipos Reintegrables recogen cuatro tipo de préstamos. La primera es la financiación de préstamos de mandato, "que habrá que haberlos reintegrados antes de las elecciones de mayo de 2019", según ha manifestado el presidente. La segunda modalidad permitirá financiar inversiones y la tercera, operaciones de crédito a largo plazo, contando ambas con diez años para su devolución. La última ofrecerá la posibilidad de financiar operaciones transitoria de Tesorería, para cuyo reembolso los consistorios contarán con un plazo de entre nueve y diez meses.

Según Gallardo, la cuantía máxima será de 800.000 euros y estará supeditada al endeudamiento de cada consistorio ya que dependerá del "saneamiento que tenga cada ayuntamiento" y de la "capacidad recaudatoria de los mismos, porque todo va vinculado a los ingresos que cada municipio tenga a través del OAR".

El presidente ha puntualizado que desde que comenzó el programa de Anticipos Reintegrables, la Diputación de Badajoz ha prestado 39,3 millones de euros. "Somos el banco bueno de los Ayuntamientos", ha concluido.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.