Publicidad en
El Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Diputación Provincial cofinancian obras para reparación de iglesias | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 14 de Diciembre de 2018
 
El Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Diputación Provincial cofinancian obras para reparación de iglesias
6 de Marzo | 15:33 - Redacción | Comentar
 El Arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, han firmado hoy el convenio de colaboración para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia pacense. Cada entidad aporta 200.000 euros con una vigencia anual renovable si ambas partes así lo consideran.

   En estas obras de conservación se incluyen bines muebles situados en municipios menores de 20.000 habitantes o entidades locales menores y que corresponden a la diócesis Mérida-Badajoz, siempre que no estén declarados de interés cultural o tengan expediente de declaración incoado a tal fin. El periodo de esta convenio finaliza el 31 de diciembre de 2018.

    Una vez constituida la Comisión de Seguimiento para perfilar los lugares concretos de actuación se acometerán las obras. Esta Comisión está integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes y las actuaciones se seleccionarán atendiendo a la gravedad de los daños, estado de conservación, urgencia y necesidad de actuación, entre otros parámetros.

    Miguel Ángel Gallardo destaca que es un convenio útil para la vida de la población pues “el patrimonio que representan las iglesias y parroquias de nuestros pueblos son un elemento esencial para el mundo rural y el turismo”, añadiendo que las iglesias “no son solo de sus fieles sino de todos los habitantes de cada pueblo, un elemento más del patrimonio turístico”.

     El presidente de la Diputación ha revelado que, en muchas ocasiones, son los alcaldes los que se tienen que esforzar en la reforma de sus templos, “de ahí la utilidad de este convenio”.

     El Arzobispo se ha mostrado contento con esta colaboración porque, además de lugares de culto las iglesias “encierran un componente cultural, histórico y artístico que nos afecta a todos, creyentes o no”.

     Respecto al apartado del convenio que establece medidas para la retirada de elementos de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la Dictadura, el compromiso es la asunción de la actuación que se incorporará al Catálogo de Vestigios del Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación. Para la elaboración de dicho Catálogo el Arzobispado colaborará con el Comité facilitando el acceso a los templos y edificios parroquiales abiertos al público.

   En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que este compromiso está establecido en el convenio, “si bien el objetivo principal es devolver el patrimonio en mejores condiciones sin que suponga un elemento de controversia”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.