Publicidad en
Gallardo: ''todos los actores tenemos que trabajar de forma coordinada frente a la sequía'' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 14 de Diciembre de 2018
 
Gallardo: ''todos los actores tenemos que trabajar de forma coordinada frente a la sequía''
6 de Marzo | 15:29 - Redacción | Comentar
Más de 150 personas se han dado cita durante toda la mañana en la Jornada sobre la gobernanza del Agua en Periodo de Sequía, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena.

Se trata de un punto de encuentro en el cual los responsables municipales y han tenido la oportunidad de conocer la situación actual de escasez, qué acciones están previstas si no llueve lo suficiente y qué medidas pueden ponerse en marcha de los ayuntamientos para mitigar el impacto de la falta de agua.

La jornada ha contado en su apertura con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, y el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz.

El presidente de la Diputación explicó que el objetivo de la jornada es que todos los actores trabajen de forma coordinada ante este problema. Enumeró los actores comenzando por los regantes a quienes pidió adaptar el riego a las nuevas tecnologías. También se dirigió a los Ayuntamientos “ya que deben ser muy cuidadosos con las horas de riego, un problema que se solucionará con la aplicación de Smart Provincia”. En cuanto a los usuarios, les pidió que fueran conscientes de que los alcaldes desean que tengan garantizado el consumo de agua, aunque para ello tengan que realizar restricciones puntuales. Y por último apeló a las administraciones públicas para que den pautas para mejorar los recursos hídricos.

Gallardo recordó que la sequía afecta más al mundo rural donde se desarrolla la agricultura “y si esta actividad no se puede desarrollar entramos de nuevo en peligro de despoblación”. Por último afirmó que el futuro pasa por estar unidos en torno a Promedio.

El director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, afirmó que en Extremadura somos privilegiados con respecto al resto de España en cuanto a la sequía “ya que está garantizado el regadío para esta temporada y el abastecimiento en todos los pueblos salvo dos de la provincia de Badajoz”. Andrade animó a los alcaldes a que inviertan el superávit que ahora se les va a permitir utilizar en sustituir las redes de tuberías defectuosas.

También intervino el secretario de la FEMPEX, Miguel Ruiz, quien agradeció la labor de Promedio “que va a más”. Dijo que el mayor problema de los  municipios son las fugas en las redes y la mentalización de los ciudadanos para que ahorren agua.

La sesión ha generado un un debate abierto entre todos los participantes para poner sobre la mesa los diferentes problemas asociados a cada pueblo o comarca, el análisis de lo que se ha programado hasta ahora y el planteamiento de retos futuros.

Durante la sesión se ha analizado por parte del delegado territorial de Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Extremadura, Marcelino Núñez, el concepto de “sequía” y qué predicciones de precipitaciones hay a corto, medio y largo plazo en nuestra región.

Posteriormente, José Ángel Rodríguez, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado a conocer la situación actual de la cuenca y las medidas previstas para los diferentes escenarios que se puedan plantear en cada zona.

Tras este panorama general se han expuesto experiencias locales de gestión y actuación sobre redes de abastecimiento para la reducción de consumos de agua y ejemplos de acciones de información o sensibilización llevadas a cabo desde el Consorcio PROMEDIO, la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz) o la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

 




Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.