Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Junta de Gobierno aprueba varias ayudas para que los municipios y mancomunidades puedan disponer de fondos para su gestión | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Junta de Gobierno aprueba varias ayudas para que los municipios y mancomunidades puedan disponer de fondos para su gestión
23 de Febrero | 19:49 - Redacción | Comentar

Operadores TIC para mancomunidades, columpios adaptados para los municipios, proyectos de acción social y servicios sociales, son algunos de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno.


El portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno que la Diputación Provincial de Cáceres aprobó el pasado miércoles 21 de febrero. Uno de los puntos a los que se ha dado luz verde es el referente a la convocatoria de subvenciones para Operadores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) destinadas a mancomunidades integrales de la provincia que realizan trabajos de gestión en el ámbito de las nuevas tecnologías en los municipios y que pertenecen laboralmente a las mancomunidades.

   Se trata de un convenio bianual para los años 2018 y 2019 que se firmará con todas las comarcas: llevará una parte variable de 6.000 euros por año para kilometrajes y una parte fija de 480 mil euros que se repartirá entre las 16 mancomunidades. Corresponden a cada una de ellas 30 mil euros para la contratación de un técnico.

   Otro punto aprobado en Junta de Gobierno ha sido la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición de mobiliario y equipamiento de espacios públicos destinada a entidades locales con pedanías y población inferior a 20.000 mil habitantes para el año 2018. La partida se ha dotado con 200 mil euros y próximamente saldrá publicada su convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   “Con esta convocatoria se da respuesta a una reivindicación que desde hace años vienen planteando los municipios con pedanías de la provincia y, además, facilita que dichos municipios tengan más oportunidades de poder cubrir las necesidades de todos sus núcleos de población” ha señalado el Portavoz.

Fondo de Cooperación para mancomunidades

  También se dio luz verde al convenio interadministrativo de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones para la coordinación o elaboración de políticas para la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para Mancomunidades. Dichos fondos son una ayuda muy importante para el mantenimiento de las mancomunidades integrales y la Diputación tiene que participar en su financiación. La partida estará dotada con 300 mil euros que se traspasarán a la Junta desde donde se realiza el pago a las mancomunidades.

Parques infantiles adaptados

   La convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores destinadas a parques infantiles ha sido otro de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno. Es el tercer año consecutivo que la Diputación destina fondos para adaptar parques en los pueblos de la provincia.

   En 2018 se ha aprobado un total de 165 mil euros de los cuales 158.200 son para los ayuntamientos y 7.000 para las entidades locales menores. Todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes tendrán al menos un columpio adaptado en alguno de sus parques, un compromiso del Equipo de Gobierno con la Igualdad y la Inclusión de las personas.

Proyectos de acción social y servicios sociales

   En este apartado se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia para el desarrollo de proyectos de acción social y servicios sociales para el 2018.

   Esta convocatoria está dotada con 300 mil euros que irán destinados a proyectos que presenten asociaciones dedicadas a los servicios sociales para el desarrollo de proyectos en el ámbito de sus funciones, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en los servicios sociales.

Programa de ideas emprendedoras en el mundo rural

   Se trata de un programa destinado a apoyar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en las localidades de la provincia de menos de 20 mil habitantes. Además, desde la Diputación, a los 30 seleccionados se les proporciona formación personalizada con seguimiento individual para que puedan crear su idea de negocio.

   El proyecto ganador está dotado con 15 mil euros, el segundo 7.000 y hay dos accésit de 3.000 euros cada uno.

   Con este programa se pretende fomentar las ideas emprendedoras e innovadoras en la provincia y premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que creen empleo en el municipio.

Premios San Pedro de Alcántara a la innovación

   Finalmente la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de los premios San Pedro de Alcántara. Se trata de la segunda edición para la que se han destinado 20 mil euros repartidos entre cinco categorías; cuatro de ellas destinadas a ayuntamientos menores de 20 mil habitantes a los que se les premiará por innovación local, por impulsar la participación social, por favorecer la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural y por los cuidados estéticos de sus pueblos.

   La quinta categoría se dirige a empresas radicadas en municipios también menores de 20 mil habitantes a las que se premiará por su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que pongan de relieve el emprendimiento de nuestro medio rural.

   Los premios, al igual que el pasado año, se entregarán en una gala que tendrá lugar la víspera de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación.

 


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.