Publicidad en
Vecinos de Villanueva de la Sierra recrean este año los hechos históricos que dieron lugar a la Fiesta del Árbol | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Noviembre de 2018
 
Vecinos de Villanueva de la Sierra recrean este año los hechos históricos que dieron lugar a la Fiesta del Árbol
23 de Febrero | 19:44 - Redacción | Comentar
La Diputación se suma a la 214 edición de esta fiesta Bien de Interés Cultural y firma, por primera vez, un convenio con el que se aportan 20.000 euros de apoyo a una de las primeras fiestas “ecologistas del mundo”.
El 26 de febrero de 1805, el pueblo de Villanueva de la Sierra se unió en pleno para plantar árboles y reforestar la zona que había quedado completamente destruida por la caída de un rayo. Hoy, 214 años después, los vecinos y vecinas de este pueblo de la Sierra de Gata están ya preparados para volver a plantar más de 200 árboles en recuerdo a este pasaje histórico, que situó a Villanueva como uno de los primeros municipios del mundo que establecía una celebración “ecológica”. Así lo ha recordado el actual alcalde, Felipe Saúl, que, acompañado de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado la 214 edición de la Fiesta de el Árbol, declarada Bien de Interés Cultural.

   Así, del 24 al 26 de febrero, el municipio vivirá esta fiesta medioamiental con una novedad: por primera vez, hombres, mujeres, niños y niñas de Villanueva de la Sierra se vestirán de época y recrearán, el lunes 26, los hechos históricos que dieron lugar a la fiesta.

   La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia del trabajo que lleva a cabo todo un pueblo para mantener su historia, sus tradiciones, “su patrimonio cultural, en un año, además, como en el que estamos, que es Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

   Cordero ha reiterado el deseo de la Diputación de apoyar y acompañar a los municipios en el cuidado de su patrimonio y este año, por primera vez, “hemos querido prestar un apoyo mayor a esta celebración, y lo hemos hecho con la firma de un convenio a través del cual aportamos 20.000 euros para el desarrollo de la fiesta”, recordando la aportación que este evento hace también al medio ambiente, plantando cada año más de 200 árboles.

   El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación, un apoyo clave, ha dicho, “porque sin él, pueblos pequeños no podríamos mantener estas celebraciones”, y ha querido también insistir en que “esta fiesta no es solo de Villanueva, es de Gata, es de la provincia de Cáceres, es de Extremadura, es de España y es del Mundo, así lo debemos hacer ver y así lo tenemos que difundir, ahora que con los medios digitales lo tenemos más fácil”.

   El alcalde, al que ha acompañado parte de los actores y actrices, ha invitado a asistir a esta fiesta que comenzará el día 24 con feria gastronómica y medioambiental, talleres medioambientales, plantaciones populares de los árboles o yincana, llegando así al lunes 26, que es el Día Institucional, y en el que, a partir de las 12:45, se recrearán los hechos acaecidos en 1805. Tras esto, se procederá a otro plantío de árboles y se concluirá con una caldereta de cabrito al estilo de 1805.



Lo más leído en Provincia Cáceres
Provincia Inquieta
Provincia Inquieta
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.