Publicidad en
El éxtasis floral de Valdelacalzada, una fiesta para los sentidos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
LA EXPLOSIÓN PRIMAVERAL SE CONVIERTE EN UN RECLAMO TURÍSTICO
El éxtasis floral de Valdelacalzada, una fiesta para los sentidos
21 de Febrero | 20:41 - Esmeralda Torres | Comentar
La primavera es caprichosa, y aunque el calendario anuncie que no se presentará hasta el 20 de marzo, por Valdelacalzada ya se deja ver. Y es que este pueblo de colonización de las Vegas Bajas, envuelto por más de un millar de hectáreas cargadas de ciruelos, nectarinos y melocotoneros, se regocija como cada mes de marzo en una explosión primaveral, un espectacular aperitivo de la época templada que cada año atrae a cientos de visitantes.

Valdelacalzada es una pequeña localidad situada en la comarca de las Vegas Bajas, a unos 30 km de Badajoz. Cuenta con unos 2.800 habitantes, la mayoría de ellos dedicados –de una forma u otra- a la fruticultura que manufacturan las seis empresas locales que se encargan de transformar y distribuir sus productos por todo el mundo. Ese fruto que sale de la flor que, meses antes, viste sus alrededores de color rosa y blanco y llena sus calles de turistas y curiosos sorprendidos.

Bajo esta floración se celebra la fiesta Valdelacalzada en flor, un programa lúdico cultural que convierte este colorido estallido en un espacio para los sentidos –tal y como afirma su eslogan- y en un reclamo turístico para toda la comarca. En él, se dan la mano diferentes actividades deportivas entre frutales perfectamente alineados y otras de carácter más cultural, artístico y de ocio en mitad de unas calles idóneamente ataviadas para la ocasión.

 

Descubrir paisajes a golpe de zapatilla

En este 2018 se celebra la decimoquinta edición de esta apetitosa propuesta de ocio. La primera propuesta será una carrera por los campos de Valdelacalzada este domingo, día 25. El Ayuntamiento pone a disposición de los corredores dos itinerarios, uno de 10.000 metros y otro de 21 kilómetros, para descubrir a golpe de zapatilla estas espléndidas vistas. Después, podrán reponer fuerzas en la Ruta de la Tapa en flor, que se celebrará en dos jornadas. La primera el mismo 25, y la segunda el domingo 11 de marzo.

Para los que prefieran un ritmo más tranquilo sin perderse estas vistas, tienen la opción de una ruta senderista el domingo 4 de marzo. Un paseo de unos 16 kilómetros que incluirá una subida a un mirador desde donde contemplar y disfrutar del paisaje. Y si además son unos amantes de la pesca, podrán disfrutar de un concurso de lance en la charca de la Acampada.

Pero el programa deportivo no acaba aquí. Los aficionados a pedalear, pequeños y mayores, deben de señalar en rojo el domingo 11 de marzo, día en el que se celebrará una ruta en bicicleta que recorrerá 12 o 21 km -según el camino elegido- entre flores naturales y artesanales. No será la única actividad para público infantil ya que desde el 26 de febrero se realizarán visitas guiadas didácticas por los frutales y la localidad en la que participarán casi un millar de escolares de distintas poblaciones. Tanto unas como otras requieren de inscripción previa.

Y para los que no quieran dejar su mascota en casa, deben recordar que el día 9 se celebrará una nueva edición de la ruta canina mientras y el día 18 una ruta a caballo.

 

Intercambio de folclore y artesanía

El grueso de la celebración de Valdelacalzada en flor se concentrará en el fin de semana del 10 y 11 de marzo, con un Festival de Folklore, un mercado artesanal y diferentes actividades infantiles. En esta edición, el grupo de folklore valviense Araval contará con la visita del grupo Algazara Candeleda, llegados desde Ávila. También con los grupos extremeños Agla, de Montijo; La Besana, de San Vicente de Alcántara; Alonso de Mendoza, de La Garrovilla; La Antigua, de Mérida; El Venero, de Valverde de Mérida; y Virgen del Rosario, de Huertas de Ánimas.

Será en la Plaza de España y las calles aledañas, vestidas de flores artesanales. Son los propios vecinos, que ya se encuentran en plena faena, los que se tiran semanas elaborando flores de tapones y bolsas de plástico con los que adornar las fachadas y calles que en muchos casos tienen nombres como Gardenia. Así, mientras que llega y no la primavera, no hay excusa que impida disfrutar de un paisaje inundado de flores con el aderezo de actividades al aire libre como el que propone Valdelacalzada en flor. No se lo pierdan.




DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.