Publicidad en
La Diputación de Badajoz promueve una campaña teatral contra la violencia de género en 32 localidades | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Badajoz promueve una campaña teatral contra la violencia de género en 32 localidades
16 de Febrero | 12:47 - Redacción | Comentar
 La Diputación Provincial de Badajoz patrocina una campaña de sensibilización contra el maltrato a través de un ciclo de teatro que se iniciará con el preestreno de la obra de Miguel Murillo “¿Dónde estás Lucía?” en la residencia universitaria Hernán Cortés el próximo 20 de febrero a las 20:00 horas con entrada gratuita.

     Indica Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, explica que el montaje está dirigido a concienciar sobre la realidad que se vive en la violencia de género en la adolescencia “para que nadie controle la vida de nadie”.

     La diputada añade que la obra será representada en 32 localidades de la provincia de Badajoz, principalmente para alumnos de centros educativos de secundaria, con la implicación de los ayuntamientos y la ciudadanía.

   “¿Dónde estás Lucía?” se inspira en el caso real de una chica de Murcia de 13 años que se suicidó tras sufrir maltrato por acoso escolar, un tema que para el director de la obra, Pedro Antonio Penco, va ligado a la violencia de género y está pensada para los jóvenes pero también para el resto de la sociedad.

   Lucía, la adolescente que da nombre al montaje, es una adolescente que se quita la vida porque pasa del sueño a la pesadilla, puesto que los amores que matan que no son amores. En este sentido, trata sobre las emociones con el objetivo de provocar una profunda reflexión en los espectadores.

  Para Pablo Pérez de Lazarraga, socio de de “Marmore Producciones” y actor de la obra, el texto fue encargado a Miguel Murillo y la representan cuatro actores, “Memé Tabares, Marisa Recio, Jorge Barrantes y yo mismo en el papel de profesor”.

    Según datos sobre la violencia de género en adolescentes detallados por Lazarraga, casi un 33% considera aceptable controlar a su pareja. No relacionan la falta de amor con el maltrato.

  “Esta campaña -destaca el actor- surge como un compromiso con la sociedad, con la educación y con las mujeres y hombres, ya que es preciso que los adolescentes y jóvenes, sobre todo entre los 14 y 19 años, tomen conciencia sobre las consecuencias de esta lacra para la salud mental ya que si no hay respeto no hay amor”.

   El menaje de la obra no sólo trata de prevenir actitudes violentas sino concienciar y explorar las creencias de los jóvenes sobre este asunto, evaluando los resultados obtenidos, por lo que se ha buscado la implicación de los centros educativos de secundaria y sus alumnos. De hecho,   estudiantes de cada instituto leerán poemas como actividad previa a la representación más una encuesta posterior para conocer su visión sobre la obra y la realidad de este grave problema.

    La obra tiene una duración aproximada de 45 minutos  y se representará en horario lectivo, a las 12:00 horas, en las casas de cultura de los municipios donde se ha programado durante los meses de marzo a mayo.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.