Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924, nuevo trabajo de Estudios Locales de la Diputación de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924, nuevo trabajo de Estudios Locales de la Diputación de Cáceres
15 de Febrero | 19:45 - Redacción | Comentar
La colección de la Institución Cultural El Brocense publica el trabajo de investigación de Miguel Ángel Rodríguez Plaza sobre un grupo de campesinos extremeños que defendieron un reducto en el Rif.
La colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense saca a la luz un nuevo trabajo de investigación, en este caso el titulado “22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924”, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, quien ha estado, este jueves, junto al diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en su presentación.

     El diputado ha agradecido al autor sus trabajos y su interés por la historia de la región, y ha destacado que el proyecto que “hoy ha tomado ya la forma de esta publicación”, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense. Algo que fue correspondido por el autor, señalando a la Institución provincial como propiciadora del “reconocimiento de unos paisanos de Cáceres, anónimos, humildes, y que hoy pueden ser reconocidos como héroes, porque pusieron a Extremadura en un lugar muy alto. En todos los documentos que he consultado -ha apuntado- se refieren a ellos como héroes, y ahora, gracias a la Diputación, les ponemos donde tiene que estar”.

     Se trata del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa, “un mínimo reducto en las montañas del Rif”, tal como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro.

     En su obra, Rodríguez Plaza recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar “estos jóvenes campesinos que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo, y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos”. El autor ha insistido en la importancia de “desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde, porque nadie se muere del todo mientras alguien los recuerde”.

     Entre los componentes cacereños del regimiento se cuentan hombres provenientes de Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Miajadas, Hinojal, Cañamero, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botija, Alía, Madrigalejo y Arroyomolino de Montánchez. En la publicación se pueden ver algunas de las fotos que el autor ha podido encontrar de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas a “los héroes de Kobba Darsa”.

     Miguel Ángel Rodríguez Plaza, nació en Oliva de Plasencia, en 1950. Fue Comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, además de otros medios y colecciones regionales. Participa también en diferentes sociades artísticas como fotógrafo.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.