Publicidad en
El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena busca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
LA FESTIVIDAD COMENZARá ESTE VIERNES
El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena busca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional
6 de Febrero | 11:09 - Redacción | Comentar
La localidad pacense de Esparragosa de la Serena se prepara para vivir los próximos días su tradicional Carnaval Zorrero, una fiesta que busca el reconocimiento de Interés Turístico Regional por ser la "más importante" del carnaval de la comarca de La Serena.

Así, el municipio pacense celebrará los próximos días 9, 10, 11, 12 y 13 de febrero este carnaval, que es "típico" del ámbito rural y uno de "los más antiguos" de Extremadura, ya que data de principios del siglo XX.

De esta forma, las distintas asociaciones de esta localidad del sureste extremeño, liderada por la asociación cultural para la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico de La Serena Asbaraguzza, empresarios del municipio y el ayuntamiento, se unirán en torno a la idea de presentar el Carnaval Zorrero como candidata al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En nota de prensa, la Asociación Cultural Asbaraguzza ha informado de que esta festividad data de comienzos del siglo pasado, concretamente de 1906 y que nunca ha sido interrumpida en la historia, ya que ni siquiera dejó de celebrarse durante la dictadura del régimen franquista, donde muchos carnavales de la región extremeña fueron prohibidos.

Entre las singularidades de este carnaval ancestral, la asociación ha destacado su "alta" participación, las carreras de gallo a caballo, hoy día sustituidas por carreras de cinta y la celebración de la fiesta en plena dehesa extremeña.

Durante los meses previos a febrero, grupos de amigos y familias enteras confeccionan los tradicionales disfraces "tejiendo sin parar", ensayan las letras de las coplillas y elaboran los dulces típicos de carnaval, como son las rosquillas, las flores y los borrachuelos, además de la construcción de carrozas y peleles.

De este modo, esta la localidad de poco más de 1.000 habitantes, "viven con devoción y fervor su fiesta grande por excelencia", en la que esperan la acogida de un gran número de visitantes, tanto de la comarca de La Serena, como del resto de Extremadura, incluso de Andalucía o Madrid.

En este sentido, si hay algún elemento de los que sobresalen de esta población, "es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propias".

PROGRAMA

La festividad comenzará este viernes, día 9, con el tradicional 'Carnaval Escolar', donde el alumnado de la guardería y del Colegio Rural Agrupado desfilarán por las calles de la localidad donde mostrarán a la ciudadanía los disfraces confeccionados por ellos mismos con materiales de reciclaje, acompañados de una gran tamborada.

Ya el sábado, día 10, la Asociación Cultural realizará exposiciones, ponencias y talleres infantiles potenciando el disfraz típico de "nevadito" y las carreras de cintas, para el conocimiento y la divulgación de esta fiesta ancestral y pagana, en la localidad de Esparragosa de la Serena.

El día grande del 'Carnaval Zorrero' es el domingo "gordo", este año el 11 de febrero, y la zona por antonomasia es la zona recreativa de La Laguna, en plena dehesa extremeña, donde desde primeras horas de la mañana se concentran en torno a este complejo natural personas provenientes de diferentes zonas de la comarca, así como del resto de Extremadura.

La fiesta continúa por la tarde con los tradicionales desfiles de pasacalles y comparsas, donde los más de 30 grupos participantes amenizan y llenan de color las avenidas más importantes de la localidad, además se degustan las rosquillas, dulce típico de la fiesta.

La noche es turno para el concurso de disfraces y las actuaciones de los espectáculos que los grupos carnavaleros llevan preparando semanas, además de la "verbena" amenizada por orquesta.

El lunes 12, festivo en la localidad, en el mismo complejo de La Laguna, el ayuntamiento invita a caldereta a todos los vecinos con charanga incluida, además se realizarán distintas actividades y concursos para niños y mayores. Por la noche, los diferentes pubs y bares de la localidad realizan concursos de disfraces con temáticas diversas.

El último día, el martes, se despide a Don Carnal, con el entierro de la sardina, ambientado con música y degustación de sardina y buenos vinos de la 'Villa del Vino', como también se conoce a la localidad de Esparragosa de la Serena.

El ciclo festivo del carnaval en Esparragosa termina el 'Domingo de Piña', que se celebra el domingo siguiente a la fiesta carnavalera, un día de convivencia en el campo entre la ciudadanía de la localidad donde se degustan las chacinas de las matanzas tradicionales del cerdo del año.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.