Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cordero: ''Son 131 millones que irán a los intereses de la provincia y no de los bancos porque es un presupuesto sin deuda'' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cordero: ''Son 131 millones que irán a los intereses de la provincia y no de los bancos porque es un presupuesto sin deuda''
24 de Noviembre | 12:59 - Redacción | Comentar
Con un minuto de silencio por la víctimas asesinas por la violencia machista y al que se han sumado en esta ocasión empleados y empleadas de la Diputación y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria a puertas del Día Internacional contra la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, la Diputación ha celebrado sesión plenaria en la que han quedado aprobados los presupuestos para el 2018.

Unos presupuestos que, como ha señalado Rosario Cordero, son los presupuestos del equilibrio entre el mundo urbano y mundo rural, con proyectos EDUSI que supondrán un gran avance al desarrollo de nuestros pueblos ciudades. También se ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, el compromiso de la Diputación para prestar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para poder cumplir con la Ley de Memoria Histórica. El pleno ha finalizado con un Manifiesto presentado por los tres grupos poliicos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

     Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) para 2018
     Con los votos favorables del Grupo Socialista, el voto negativo del Grupo Popular y la abstención del Grupo Ciudadanos, se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo 2018 y se ha anunciado que se seguirá aumentando la plantilla de la Diputación provincial porque “se necesita más personal para poder llegar a cubrir los servicios que queremos ofrecer a la ciudadanía de manera óptima y con garantías”, ha señalado el diputado de Personal, Miguel Salazar.

     “Si queremos tener una Diputación que ayude al progreso de nuestra provincia no podemos prescindir de los medios necesarios para hacerlo y la RPT es una herramienta dinámica al servicio de las necesidades que demanden los municipios, apostar por nuestro personal es apostar por la provincia”, ha apuntado Salazar.

      También ha quedado aprobada la plantilla para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Presupuestaria 2018 con los votos favorables del PSOE. El PP ha votado en contra y Ciudadanos abstención.

     Complemento de productividad por actividad extraordinaria
     En este punto, que ha sido aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos, se determina la asignación de la productividad destinada a retribuir a los empleados públicos de la Diputación Provincial de Cáceres que desarrollen una actividad extraordinaria.

     Se trata de prolongaciones de jornada de trabajo o llamamiento en periodos de descanso para cubrir los servicios mínimos del servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), prestar asistencia técnica en eventos y actividades culturales promovidos por el Área de Cultura, desempeñar los puestos de conductores, mecánicos y soldadores del Parque Móvil y Talleres en un régimen horario de especial dedicación fuera de la jornada habitual de trabajo.

     Aprobación Plan Activa Obras 2017-2018
    En este apartado hay que recordar que en el presupuesto actual de 2017 se recoge un Plan Activa bianual para que los ayuntamientos de la provincia que así lo desearan se acogieran a esta modalidad. Por este motivo hay que dotar, de las mismas cantidades que el 2017, a los Planes para el próximo ejercicio 2018.

    El portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha informado que el Plan Activa Diputación Obras para el 2018 está dotado con un total de 21 millones de euros que se desglosan en:
    Obras encomendadas activa: 5,1 millones
    Obras diputación activa: 14,3 millones
    Obras diputación activa, incorporaciones del 2016: 1 millón de euros
    Honorarios para dirección de obras y redacción de proyectos: 500 mil euros
    Total: 21 millones de euros.

    García Nicolás también ha recordado los Planes Activa destinados a Empleo Local, 1,5 millones de eurosGasto Corriente, 3 millones; Cultura y 1.3 millones y Deporte; 250 mil euros.

    Este punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los grupos Popular y Ciudadanos.

    Aprobación Plan especial de Pedanías 2018
   Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios presupuestarios se ha destinado la cantidad de 540.000 euros al Plan de Pedanías que llegará a 18 municipios de la provincia y que se distribuyen en función tanto del número de pedanías que tiene cada municipio así como en el número de habitantes.

    El Plan ha sido aprobado por mayoría con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP .

    Plan de Edificios Provinciales
    En este punto se ha destacado la obra de la Casa Pereros, para lo que se destinarán en el 2018, 2 millones de euros y que se espera pueda comenzar en el primer trimestre de 2018 y obras en el edificio Julián Murillo dotadas con 115 mil euros.

    Este punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

    Además de las obras en edificios provinciales, el portavoz, en la rueda de prensa previa al Pleno también se ha referido a diferentes obras que se llevarán a cabo en los municipios de la provincia como son la piscina de Valverde de la Vera, para la que se destinan 370 mil euros; mantenimiento de infraestructuras deportivas, 400 mil euros; mejora en las instalaciones de piscinas naturales, 300 mil euros; instalaciones de RCDs (Residuos de la Construcción y Demolición) en Entidades Locales, 400 mil euros e Inversiones a desarrollar extraordinarias, 500 mil euros.

   En obras de infraestructura eléctrica municipal de acuerdo al convenio firmado entre la Junta y ambas diputaciones provinciales el presupuesto alcanza 1 millón de euros. También se continúa trabajando en la implantación de los fondos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para invertir en el año 2018 una cantidad de 5 millones de euros en eficiencia energética en los municipios de la provincia.

    Aprobación Plan de Carreteras 2018
   El pasado 9 de noviembre, la Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero firmó el nuevo contrato de conservación de la red viaria para dos años (que podrá ser prorrogado por otros dos años más) por valor de 8 millones de euros, 4 millones al año. “Se trata de un contrato con sustanciales mejoras respecto al anterior y que estamos seguros de que supondrá un mejor estado general de los 1.900 kilómetros, pero además supone el modo de comunicación más importante entre los diversos núcleos de la actividad de la misma” ha señalado el Portavoz, Fernando García Nicolás, y ha añadido que “esta cantidad podrá ser aumentada con un plan que estamos ultimando para llegar a una cifra próxima a los 10 millones en inversión en carreteras para el próximo años y que supondrá un montante total de 15 millones de obras con el que se podrá acometer un número importantes de obras”

    García Nicolás ha hecho referencia a cuatro obras: acondicionamiento viario CC-14.2 Marchagaz a Ex-206 por Palomero para los que se destina 990 mil euros; acondicionamiento viario CC-84 Carcaboso a Valdeobispo, 675.309 euros; rehabilitación firme CC- 12.2 Oliva de Plasencia a ctra. Ex-205 y rehabilitación del firme ctra. CC-105 y otras, 320 mil euros

    El Grupo Socialista ha votado a favor del Plan de Carreteras, el Grupo Popular y Ciudadanos han votado abstención.

    Presupuesto General de la Diputación de Cáceres y entes dependientes
    El presupuesto General de la Diputación para el año 2018 se ha aprobado con la mayoría de los votos del PSOE. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

    Tras una amplia y detallada exposición de los Presupuestos por parte del vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, y el posterior debate entre los tres grupos políticos, se han aprobado los presupuestos de la Diputación para el próximo ejercicio 2018 dotados con un total de 131 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria. Se trata de unos presupuestos progresivos, aumentan un 8,8% con respecto a los presupuestos anteriores, con capacidad de crecimiento, saneados con cero deuda, y que buscan el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano.

     La Presidenta de la Diputación Rosario Cordero, que ha intervenido en ese punto ha señalado que la hubiera gustado que fueran unos presupuestos “a los que llegara más dinero de fuera” y en este sentido ha mencionado los 10 millones que llegaban antes por parte del Gobierno Central con los planes provinciales; 3 millones que llegaban como planes de dinamización turística; 600 mil euros que también llegaban para desarrollo de la provincia y 250 mil euros para teleasistencia, y ha añadido que “también la gustaría que tuvieran unas leyes que respetaran la autonomía local que ahora nos hace ser menores de edad.

    También ha señalado que los presupuestos de la Diputación respetan la autonomía local, porque “se han escuchado a las alcaldesas y a los alcaldes de la provincia, y así han surgido los Planes Activa y también se ha escuchado a la oposición cuando hemos hablado del centro provincial de recogida de animales domésticos”

     La Presidenta también ha indicado que son unos presupuestos progresivos con un aumento del 8,8 % , “131 millones que irán a los intereses de la provincia y no de los bancos porque es presupuesto que no tienen deuda”, y que tienen capacidad de crecimiento porque no estarán ya sujetos a un Plan de ajuste.

    “Son presupuestos que equilibran lo urbano y rural, con inversiones con El Cuartillo en la capital cacereña y en los pueblos donde un niño por vivir en un pequeño municipio pueda jugar en un parque” ha señalado.

    Cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica
   En el pleno de la Diputación también se ha aprobado, con los votos favorables del PSOE el compromiso de la Institución para el cumplimiento de la ley 52/2007, de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

    El Grupo Popular ha votado en contra y el representante de Ciudadanos no se encontraba en la sala.

    En este sentido se ha aprobado crear y constituir una Comisión de Expertos de carácter provincial, con representación de la sociedad civil, el ámbito académico y la Federación de Municipios y Provincias, que determine los criterios que faciliten a los ayuntamientos la elaboración de un catalogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura. El fin de la Comisión será coadyuvar a los ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y elaborar un Catálogo de Vestigios de carácter provincial.

    La Comisión de expertos analizará, de manera individual, cada uno de los vestigios y tratará de proponer a los ayuntamientos actuaciones sobre su permanencia in situ conforme a los casos de excepcionalidad que plantea la Ley, o para proceder, en su caso, a su retirada y/o al traslado de los depósitos que tuviera establecidos el Ministerio de Cultura.

    Posteriormente la Comisión realizará una reflexión sobre el trabajo realizado elaborando un documento que será elevado a la Diputación.

    En una segunda fase se adoptarán las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, de forma que, cuando se soliciten ayudas públicas a la Institución provincial, asumirán el compromiso de cumplir con dicha norma.

    Finalmente se articulará una línea de subvenciones que preste auxilio económico a los ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del catalogo de vestigios.

    Manifiesto consensuado con motivo del día Internacional contra la violencia de Género
   Finalmente se ha aprobado un manifiesto consensuado por los tres grupos políticos con motivo del Día internacional de lucha para elilminar la violencia contra la mujer, que se celebrará el 25 de noviembre. Manifiesto en el que se recoge el “compromiso contra la violencia de género firme y que vamos a seguir trabajando desde esta Diputación y los ayuntamientos de la provincia en políticas y medidas que pongan fin a la violencia machista, porque la experiencia nos ha demostrado que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o detención precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios”.

   También señalan que “como es tiempo de soluciones no podemos conformarnos con la aprobación del Pacto de Estado, hay que garantizar que están dotadas suficientemente las partidas presupuestarias comprometidas en el mismo, sin olvidarnos de dotar suficientemente a los ayuntamientos para poder cumplir con las medidas pactadas”



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.