Publicidad en
El Pleno de la Diputación aprueba los presupuestos para 2018 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Pleno de la Diputación aprueba los presupuestos para 2018
14 de Noviembre | 14:59 - Redacción | Comentar
El diputado delegado de Economía y Hacienda, Manuel Borrego, fue el encargado de defender en el Pleno de la Diputación de Badajoz los presupuestos de la institución para 2018, que por primera vez ascienden a 220,4 millones de euros.

Borrego desglosó el presupuesto en cuatro líneas: fomento al empleo y la formación, protección a los colectivos más desfavorables, impulso socioeconómico y economía circular verde.

Sorbe el primero de los puntos recordó el Plan de Empleo que llevan a cabo la Junta de Extremadura y las dos Diputaciones extremeñas, los programas de formación en las empresas y la contratación de universitarios recién titulados, además de la gratuidad para los alumnos de la Residencia Universidad Hernán Cortés.

Sobre la segunda línea incidió en la política de Igualdad que implica a todas las Áreas de la Diputación y el Programa de Sensibilización y Lucha contra la Violencia de Género. También se refirió al nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias al que que se destinan 3 millones de euros o a la teleasistencia a personas dependientes en el mundo rural.

Para el impulso a la economía en la provincia, mencionó el Plan de Carreteras con 7,8 millones presupuestados para el próximo año; el Plan de Emergencia y Especiales Necesidades; el Plan Dinamiza en el que se invertirán 12,8 millones para obras, empleo y gastos corrientes en los municipios; 21 millones para el Programa de Anticipos Reintegrables o  el Plan de Seguridad Vial, por el que se instalarán radares en tramos de circulación especialmente peligrosos. Recordó también el apoyo a la candidatura para la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera o el Plan Especial para los municipios de la comarca de Tentudía afectados por el cierra de la mina Aguablanca.

En el último apartado, dedicado a la economía verde circular, Borrego recordó que los presupuestos recogen el Programa de Movilidad Sostenible, con la compra de un coche eléctrico para cada Ayuntamiento de la provincia y la creación de una red de estaciones de recarga eléctrica. Otro de los apartados es trabajar en la Smart Provincia con el objetivo de eliminar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano o la creación de un aplicativo turístico para los teléfonos móviles en todos los municipios.

El debate político se inició con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, para quien los presupuestos se verán abocados a modificaciones dado que ni el Gobierno central y el autonómico tienen definidos los suyos. Se quejó del grado de ejecución de los presupuestos de 2017 a fecha de 31 de octubre, poca inversión para la contratación de universitarios o la necesidad de planes especiales para otras comarcas, no sólo Tentudía.

El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, quien definió los presupuestos como “históricos y retratan la ideología del gobierno: socialista y progresista”. Sobre el grado de ejecución de los presupuestos actuales, recordó que faltan certificaciones de obras importantes y se remitió a los resultados de la liquidación general para saber exactamente ese grado de ejecución.

Cerró el debate el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien lamentó que el Grupo Popular no hubiera planteado en ningún momento un proyecto de presupuestos alternativos o enmiendas al que hoy se debatía. Finalizó afirmando que son unas cuentas desde el punto de vista técnico impecables “es solidario, innovador, equilibrado y buenos para la vida de la gente”.

Finalmente fueron aprobados con los votos a favor de los socialistas y en contra de los populares.

Otros asuntos

El Pleno aprobó por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria destinado al Plan Dinamiza Extraordinario 2017, y la Estrategia de Desarrollo Urbano EDUSI para en la que en la provincia de Badajoz se han diseñado dos áreas funcionales: Mérida y municipios limítrofes con una población total de 111.118 habitantes que contempla una inversión de 10 millones de euros de los que la Diputación financiará el 20%; y el área de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes con 30.000 habitantes y una inversión de 5 millones de euros. En este caso también la Diputación aportaría el 20% de la financiación.

Al inicio del Pleno tomó posesión de su escaño el nuevo diputado popular Francisco Javier Gutiérrez, que sustituye a Blanca Subirán.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.