Publicidad en DirectoExtremadura.com
Se pone en marcha un Plan de Regeneración Económica y de Empleo en la zona minera de Aguablanca y su entorno | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Noviembre de 2017
 
Se pone en marcha un Plan de Regeneración Económica y de Empleo en la zona minera de Aguablanca y su entorno
9 de Noviembre | 17:41 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han elaborado un Plan de Regeneración Económica y de Empleo en la zona minera de Aguablanca y su entorno dotado con 10,8 millones de euros y que hoy ha sido presentado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo. Previamente mantuvieron una reunión con los alcaldes de Monesterio, Montemolín y Calera de León.

José Luis Navarro calificó este Plan de “excepcional para una situación excepcional que justifica la intervención conjunta de las administraciones a la que se han sumado la Confederación Regional de Empresarios Extremeños y los sindicatos UGT y CCOO”.

El Plan, que se desarrollará en tres años, tienen por objetivo promover y desarrollar la actividad económica, productiva y laboral en la zona minera de Aguablanca y su entorno, en la comarca de Tentudía, para conseguir la revitalización socio económica de este territorio.

Contempla cinco  líneas de actuación, la primera de ella centrada en la promoción empresarial y captación de inversiones. Para ello habrá mayor intensidad de subvención en proyectos de inversión empresarial en la zona, acompañamiento y asesoramiento continuo para el emprendimiento y espacios de coworking e incubadora de empresas.

Otra línea es la del fomento del empleo y de la cualificación profesional con la creación de una escuela profesional que se ubicará en Monesterio, un proyecto integral de recualificación e inserción laboral y un programa de contratación de 30 personas por un año durante los tres años de desarrollo del Plan. Este proyecto está financiado por el SEXPE y la Diputación de Badajoz.

La línea tercera está dedicada a la potenciación de infraestructuras, como la mejora de caminos rurales, seguridad vial y patrimonio rural, ampliación del polígono y parque empresarial y la finalización de la residencia de la tercera edad de Monesterio.

La dinamización turística también es un apartado destacado con un plan de dinamización turística específico para la zona con el objetivo de que los recursos existentes en el territorio se conviertan en un producto turístico que contribuya a dinamizar la actividad y el empleo.

El consejero explicó que a corto y medio plazo no hay perspectivas de apertura de la mina. Por ello, en caso de cierre definitivo, se planteará un proyecto de desarrollo ambiental y turístico con la recuperación de esos terrenos.

El reparto de la financiación es del 72,8% por parte de la Junta de Extremadura; 17,3% la Diputación; 8,3% el Ayuntamiento de Monesterio; y un 1,6% por parte de otras entidades y organismos.

Tanto el consejero Navarro como el presidente de la Diputación lamentaron que la administración estatal no haya hecho aportaciones a este plan, más cuando existen precedentes de ayudas en cuencas mineras en declive.

Miguel Ángel Gallardo recordó que los presupuestos de la Diputación para 2018, presentados recientemente y que se aprobarán en pleno el día 14, recogen ya una partida para la recuperación de esta zona. Destacó los potenciales de la comarca, “muy bien situada, con buenas comunicaciones y cercana a Sevilla”.

Consideró que las administraciones públicas se se tienen que poner al frente de estos proyectos “necesarios para lograr el objetivo de relanzar la economía y generar empleo”. Aseguró que la Diputación está dispuesta a ampliar, si fuera necesario su aportación y “si el Plan es beneficioso para la comarca, también lo es para la provincia y Extremadura”.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.